Inicio Audios y Videos De la frontera a la muerte: Niña guatemalteca víctima del sistema migratorio...

De la frontera a la muerte: Niña guatemalteca víctima del sistema migratorio en EEUU

466
0
Compartir

La muerte de Jakelin Caal, una niña guatemalteca que estuvo bajo la custodia de las autoridades migratorias estadounidenses pone en evidencia la realidad del sistema migratorio en Estados Unidos, así lo indicó la corresponsal de Telesur en EEUU, Alina Duarte. 

“La niña de siete año cruzó la frontera de EEUU junto con su padre y un grupo de 163 migrantes reveló la realidad del sistema migratorio”, dijo durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Sostuvo que por este grave caso, “habría que preguntarse si realmente solo fueron las condiciones en que atravesó el desierto de Nuevo México o los varios días que estuvo detenida y bajo custodia de la Patrulla Fronteriza”, se tiene que investigar ¿por qué perdió la vida?.

Duarte agregó que la menor de 7 años fue trasladada a un hospital de El Paso, pero 24 horas antes de haber ingresado al centro falleció, “son varias las dudas que hay alrededor, primero si se trató o no a la niña”.

Explicó que el padre de la niña, Gilberto Caal firmó documentos en los cuales decía que  las condiciones de salud de su hija era buena, sin embargo, a pesar de que el documento se dio en el idioma español, la misma “no es su lengua materna por lo que se duda si el papá llegó a comprender lo que estaba realmente firmando, razón por la cual la fiebre y las condiciones de deshidratación hicieron que perdiera la vida tras un choque séptico”.

Acotó que al padre de la niña le otorgaron una visa humanitaria, pero también hubo obstáculo por parte de la Patrulla Fronteriza de EEUU.   

En ese sentido, Duarte mencionó que el caso sobre la muerte de la niña guatemalteca se dio a conocer por el diario The Washington Post, y a raíz de la misma las autoridades migratorias de EEUU comenzaron a dar la información que tenían prácticamente oculta.

Aseveró que en la frontera hay muchos niños migrantes que llevan medio año separados de sus padres y las deportaciones con la administración de Donald Trump han aumentado.

La Radio del Sur