Inicio Audios y Videos Declaración del grupo de contacto sobre Venezuela, atenta contra la paz del...

Declaración del grupo de contacto sobre Venezuela, atenta contra la paz del país

370
0
Compartir

Al concluir la Conferencia Internacional de Paz y Diálogo por Venezuela, celebrada en Montevideo, capital uruguaya, el Grupo de Contacto Internacional encabezado por la Unión Europea (UE) emitió una declaración que va en contra de la paz al tratar de imponer elecciones anticipadas y cambios de autoridades electorales de Venezuela, así lo indicó el periodista de radio Centenario, Fabrizzio Acosta.

Durante un contacto telefónico con La Radio del Sur, Acosta explicó que la declaración el Grupo de Contacto Internacional manifestaron sus imposiciones hacia el Gobierno legítimo de Venezuela, para imponer condiciones como elecciones anticipadas, cambiar a los rectores electorales del país y además obligan al Estado venezolano a que reciba una supuesta “ayuda humanitaria”, diferencias que no fueron firmadas por Bolivia, México y los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Agregó que a diferencia del gobierno de Uruguay que si firmó y con la misma el país quedo en una posición que no es coherente al estar ahora en los dos grupos, “para el gobierno uruguayo a futuro será difícil explicar cómo puede estar en dos grupos que marcan una ruta totalmente distinta para un mismo problema”.

El periodista de radio Centenario señaló que el canciller de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que no acompaña la instancia del Grupo de Contacto Internacional debido a que está prohibido constitucionalmente interferir en los asuntos internos de otros países y a su vez apostaron a la declaración del Mecanismo de Montevideo como única salida para devolver la estabilidad a la nación suramericana.

En ese sentido, Acosta mencionó que el Mecanismo de Montevideo realizará la semana próxima otra reunión en Uruguay y tendrá como participante a Bolivia quien también rechazó la declaración del Grupo de Contacto Internacional.

Mientras que la reunión que tendrá el Grupo de Contacto Internacional encabezado por la UE será en el mes de marzo.

El periodista de radio Centenario argumentó que la diferencia entre el Grupo de Contacto Internacional y el grupo del Mecanismo de Montevideo, es de que el primero obliga e imponen su agenda de intervención extranjera y mientras que el otro espera que las negociaciones favorezcan a una solución venezolana, “es decir, que sólo lo resuelvan los venezolanos”.

Añadió que uno de los puntos que planteó el grupo de Mecanismo de Montevideo en la declaración final del grupo de contacto sobre Venezuela fue levantar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra la nación bolivariana. “El grupo que lidera la UE no quiso colocar esa condición, por ende México y Bolivia no rubricaron”.

La Radio del Sur