Inicio El Sur Defensora de DDHH denuncia persecución y represión policial contra estudiantes en Colombia

Defensora de DDHH denuncia persecución y represión policial contra estudiantes en Colombia

460
0
Compartir

Más de un mes tiene el gran paro de estudiantes universitarios en Colombia que exige respuestas al déficit presupuestario que presentan las universidades de este país.

Actualmente se están realizando mesas de diálogos con la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, para llegar a una negociación que ponga fin a este problema, aunque la propuesta que le indicó Iván Duque de que la ciudadanía haga aportes voluntarios para ayudar a financiar la educación pública, no fue bien recibida.

Diana Valentina Amado, defensora de los derechos humanos en Colombia, en una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, denunció que en el marco de este conflicto muchos estudiantes han sido perseguidos y reprimidos.

“Yo como defensora de DDHH he notado como la represión en Colombia ha escalado de una forma increíble, las últimas dos marchas fueron reprimidas por la fuerza estatal, el día jueves hubo alrededor de 100 detenidos”, indicó.

“Duque está diciendo acabemos con el paro pero al mismo tiempo está reprimiendo a los estudiantes, los están golpeando,  los están persiguiendo con el Escuadrón Móvil Antidisturbios”, alertó.

También señaló que existe una persecución por parte de la rectoría  en Colombia, porque amenazan a los estudiantes con suspenderle el semestre, y denunció que este jueves la Universidad Nacional fue cerrada, generando temor a los alumnos.´

Dijo que en el gobierno colombiano en este momento no existen recursos para las universidades  porque supuestamente hay un déficit grande, “pero en el presupuesto de este año hay 33 billones de pesos para defensa  y 1, 3 billones de pesos para equipamiento aéreos y naval condenando al país una vez más a la guerra”.

Amado, quien también es integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y de la Unión Nacional de Estudiantes por la Educación Superior (UNEES),  informó que este 28 de noviembre se realizará un gran paro estudiantil para exigir que se llegue a un acuerdo, cese la persecución y represión policial, presupuesto para las universidades y que se les permita culminar el semestre.

Añadió que a esta movilización se unirán movimientos  indígenas, trabajadores y profesores,  “saldrá toda la población en defensa de la educación pública

También pidió a la comunidad internacional apoyo no solo en términos de movilización sino en veeduría (observar los acontecimientos)

“En la parte internacional que los países nos ayuden haciendo veeduría sobre todo en temas de represión y persecución por parte de los policías, porque no queremos que en Colombia siga siendo un delito pensar diferente y exigir nuestros derechos, no queremos que se vuelva a presentar el caso de más de 100 estudiantes detenidos

Diana Valentina Amado, defensora de los derechos humanos en Colombia [Download]

Marcha nacional: Déficit universitario en Colombia pone en riesgo la educación (+Audio)

Docentes y estudiantes de Colombia en las calles rechazan recortes al presupuesto de la educación pública

 

La Radio del Sur