Inicio El Sur Defensores de Derechos Humanos tendrán acceso a archivo secreto sobre dictadura en...

Defensores de Derechos Humanos tendrán acceso a archivo secreto sobre dictadura en Uruguay

20
0
Compartir

AVN/La Radio del Sur

Defensores de derechos humanos de Uruguay recibirán a partir de este jueves los archivos de la dictadura militar de ese país, ocurrida entre 1973 y 1985, reseñó Prensa Latina.

El ministro de Interior de la nación uruguaya, Eduardo Bonomi, explicó que los archivos que hasta la fecha se habían mantenido bajo la custodia del referido organismo pasarán a defensores de derecho humanos y universitarios, luego de haber firmado un acuerdo entre la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Explicó que el mencionado archivo fue cerrado hace 28 años; sin embargo, destacó lo intacto de su contenido con el que, incluso, se han realizado procedimientos determinados basados en los datos históricos que reflejan los documentos.

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, indicó que la misión será “estudiar los archivos, organizarlos y digitalizarlos para elaborar un plan estratégico de acciones”, agregó Prensa Latina.

Los universitarios podrán, además, obtener las colecciones de diarios, semanarios y revistas de la época de la dictadura con fines académicos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, expresó que el archivo es un patrimonio histórico en materia documental del país.

Señaló que el archivo permitirá revisar “documentación de fuentes militares, del Estado Mayor del Ejército, que era el organismo coordinador de operaciones antisubversivas, el Servicio de Información de Defensa y de los departamentos especializados en la información y la inteligencia militar”.

Agregó que también permitirá profundizar sobre los presos políticos y penales, la vigilancia policial realizada en Montevideo, entre otros detalles propios de “la sociedad uruguaya en los distintos momentos de su historia reciente”.