Inicio Venezuela Defensoría de Pueblo orienta a estudiantes en materia de prevención del delito

Defensoría de Pueblo orienta a estudiantes en materia de prevención del delito

232
0
Compartir

El día de ayer jueves 01 de noviembre se dio cierre al ciclo de charlas informativas promovidas por La Defensa Pública (DP),en materia de prevención del delito.

Durante la vigencia de este ciclo se logro llegar 200 estudiantes pertenecientes a la unidad educativa nacional Nuestra Señora de Fátima ,ubicada en la parroquia San Bernardino Municipio Libertador, donde se busco instruir y orientar a los estudiantes en materia sobre la prevención del delito y valores ciudadanos.

El ciclo consto de 6 charlas que se iniciaron el pasado 16 de octubre en la sede del colegio antes mencionado en la que estudiantes de todos los niveles de formación interactuaron con los funcionarios de la Defensa Pública (DP), en el marco de este evento se abordaron temas de interés como: acoso escolar, prevención del delito, embarazo precoz,  derechos y deberes de los niños niñas y adolescentes.

En la jornada de cierre la defensora pública 2ª en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, Agledys Bastardo, adscrita a la unidad regional de la Defensa Pública del área metropolitana de Caracas, informo a los estudiantes sobre los deberes y derechos de los infantes y jóvenes, establecidos en la legislación nacional.

También participaron Subdelys Díaz y Jorge Rojas, funcionarios de la Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial y Oficina de Atención Ciudadana de la DP, informaron a los alumnos de 5° y 6° grado de esta unidad educativa que la Defensa Pública tiene como premisa garantizar, en forma gratuita, el derecho a la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales.

Adicionalmente con el apoyo didáctico de los funcionarios los alumnos aprendieron a identificar las conductas puestas en práctica por jóvenes en contra de sus semejantes para intimidar u hostigar a sus compañeros, también aprendieron que estas conductas se clasifican en acciones físicas y acciones verbales.

La funcionaria Agledys Bastardo, adscrita a la unidad regional de la Defensa Pública del área metropolitana de Caracas agregó que los delitos más comunes que se presentan en la sociedad son el porte ilícito de armas de fuego, tenencia y consumo de drogas, robo, hurto y secuestro.

También informo que un hecho punible es una acción en contra de la ley que tiene una sanción penal, por lo que los adolescentes, cuyas edades oscilen entre 14 y 17 años, que cometan un crimen serán procesados penalmente.

Esta actividad se realizó de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, que busca incrementar el acceso de la población a los órganos y entes del Estado encargados de la promoción y protección de los derechos humanos.

La Radio del Sur