Inicio Tapa Denuncian amenazas a la biodiversidad por futuro gobierno de Brasil

Denuncian amenazas a la biodiversidad por futuro gobierno de Brasil

328
0
Compartir

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos denunciarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP14), que comienza este martes en Sharm El Sheikh, Egipto, las amenazas a la democracia y naturaleza por el futuro gobierno de Brasil.

Según el portal digital Rede Brasil Atual, esas agrupaciones entregarán a los delegados en el evento una carta abierta en la que advierten además sobre posibles acciones de la administración del presidente electo, Jair Bolsonaro, que ponen en riesgo compromisos asumidos por la protección de la biodiversidad, los bosques, los territorios indígenas y tradicionales en Brasil.

Los casi 100 grupos firmantes de la misiva denuncian asimismo las estrategias que llevaron a la elección del candidato de la extrema derecha, quien pretende incluir a los movimientos sociales en la lista de organizaciones terroristas.

Advierten cómo Bolsonaro intenta acabar con toda forma de activismo, perseguir adversarios políticos y, principalmente, muestra total desprecio por la biodiversidad brasileña y la política ambiental.

En el mensaje de ocho páginas también se alerta sobre la posibilidad de subordinación del Ministerio de Medio Ambiente al de Agricultura, a la retirada de Brasil del Acuerdo de París sobre cambio climático y la explotación de los recursos naturales de la Amazonia en asociación con sectores privados, en particular de Estados Unidos.

De igual manera preocupa a las organizaciones no gubernamentales signatarias del documento la eventual flexibilización en el uso de los agrotóxicos que perjudicaría la calidad de vida de los brasileños.

Piden a la comunidad internacional que acompañe la transición política en Brasil, en momentos en que el presidente Michel Temer entrega el poder a Bolsonaro.

Recientemente, la directora ejecutiva de la Convención de la ONU sobre la Biodiversidad, Cristiana Pasca Palmer, afirmó que la pérdida de la biodiversidad es un problema tan acuciante como el cambio climático y puede llevar a la extinción de la especie humana.

Informes del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) revelan que la principal causa de la pérdida de biodiversidad es la degradación de los hábitats naturales, principalmente por la agricultura, la tala indiscriminada y presión urbana, así como la sobrepoblación.

Con la participación de 196 países, la COP14 en Egipto tendrá como primordial objetivo fomentar las alianzas con el sector privado, la comunidad civil y los centros de investigación científica para vincularlos al acuerdo de biodiversidad.

En el foro, que concluye el 29 de noviembre, la ONU llamará a la comunidad internacional a intensificar esfuerzos en la lucha por detener la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas que apoyan la seguridad y salud de los alimentos, así como el agua para miles de millones de personas.

CUT/La Radio del Sur