Inicio El Sur Denuncian pesca ilegal en aguas territoriales de Chile

Denuncian pesca ilegal en aguas territoriales de Chile

122
0
Compartir

PL/La Radio del Sur 

La Sociedad Nacional de Pesca de Chile expresó hoy preocupación por las operaciones pesqueras de más de una veintena de buques extranjeros en aguas cercanas a la Isla de Pascua.

Según el presidente de la Sociedad, Rodrigo Sarquis, fueron 73 las naves que penetraron en el mar patrimonial chileno, y de ellos 24 efectuaron la pesca de forma ilegal.

Sarquis, citado por la edición digital del diario La Tercera, instó a las autoridades chilenas a proteger los recursos naturales y la soberanía.

Asimismo, hizo un llamado a la Organización Regional de Pesca del Pacífico para que se interiorice del tema y adopte medidas a fin de identificar y sancionar a los “buques fantasmas”.

El empresario recordó que el jurel, que hasta hace poco fue el principal recurso pesquero chileno, está en una débil situación, especialmente por la sobrepesca que realizaron barcos factorías de potencias extranjeras en el borde de las 200 millas.

“Con enorme sacrificio por parte de las empresas pesqueras chilenas y de sus trabajadores, y junto a las autoridades, estos últimos años se han fijado y hemos respetado cuotas de captura muy bajas, tratando de lograr una recuperación del jurel”, comentó Sarquis.

Los informes sobre las incursiones de buques extranjeros provinieron de la ONG “The Pew Charitable Trusts”. Por su parte, Ernesto Escobar, de Global Ocean Legacy Chile, puntualizó que las naves permanecen en la Zona Económica Exclusiva de Chile y operan apoyadas por petroleras y tanqueras.