Inicio El Mundo Derrota para Trump: Senado de EEUU vota contra decreto de emergencia para financiar muro...

Derrota para Trump: Senado de EEUU vota contra decreto de emergencia para financiar muro fronterizo

323
0
Compartir

El estadounidense Donald Trump sufrió una de las peores derrotas legislativas en su presidencia, cuando el Senado de EEUU controlado por su partido, se sumó a la Cámara de Representantes para revertir su declaración de emergencia nacional con la finalidad de desviar fondos federales –no autorizados por el Congreso– para construir el muro en la frontera con México sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso.

Con una mayoría de 59 votos contra 41, el Senado de Estados Unidos votó el jueves a favor de que sea anulada la emergencia nacional decretada por Trump.

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata luego de las últimas elecciones de medio término, votó en febrero a favor de anular la emergencia por 245 votos sobre 182. Trece republicanos votaron en esa ocasión con los demócratas.

Ahora, en el Senado 12 senadores republicanos votaron junto con los demócratas para rechazar la emergencia.

Trump había dicho que ante un resultado como el alcanzado, que implica otra derrota en su objetivo de levantar el muro, “probablemente” votaría la resolución, en lo que constituiría el primer veto presidencial en su mandato.

El mandatario decretó la emergencia nacional el pasado 15 de febrero, después de que el Congreso rechazara financiar el muro en la frontera con México.

La declaración de la emergencia le permitía a Trump pasar por encima del Congreso y liberar hasta ocho mil millones de dólares para el muro, una parte de los 23 mil que se calcula serán necesarios para erigir esa estructura a lo largo de 3 200 kilómetros de frontera.

Para los demócratas, que en estas votaciones en las dos cámaras del Congreso contaron con el apoyo de varios republicanos, la declaración de emergencia fue anticonstitucional y el muro implica un despilfarro de fondos.

La Radio del Sur