Inicio El Mundo Detienen a 80 manifestantes contra impunidad policial en EEUU

Detienen a 80 manifestantes contra impunidad policial en EEUU

258
0
Compartir

La Policía de EE.UU. detuvo el lunes a más de 80 manifestantes durante una protesta en la ciudad de Sacramento contra la impunidad policial.

Decenas de personas salieron a las calles de la ciudad (en el estado de California) para expresar su descontento con la decisión de las autoridades locales de no presentar cargos contra los oficiales de la Policía involucrados en la muerte del afroamericano, identificado como Stephon Clark, de 22 años de edad.

Entre los detenidos, acusados de participar en una reunión “ilegal”, hay al menos tres miembros del clero y un reportero que estaba cubriendo la manifestación.

“Estoy muy decepcionado de que la protesta terminara de la forma en que lo hizo”, tuiteó el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg. “Tengo muchas preguntas sobre qué motivó la orden de dispersión y los arrestos posteriores”, agregó.

Según los detalles del informe policial, tras una alerta telefónica sobre un individuo que estaba robando en coches aparcados en la zona, desde un helicóptero policial avisaron a los agentes cercanos al lugar de los hechos que el sospechoso había huido por los patios y jardines de las viviendas.

Dos efectivos localizaron al sospechoso, siguiendo las instrucciones del helicóptero, encontraron a Clark cerca de su casa y le dispararon 20 veces. La Policía adujo que el afroamericano se acercaba a los agentes con los brazos extendidos, mientras sostenía un objeto en la mano.

La brutalidad de la Policía de EE.UU., sobre todo contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha sido motivo de masivas protestas y criticas de diversas organizaciones de derechos civiles.

Un informe de la página web Mapping Police Violence desveló que la Policía estadounidense mató a 1129 personas en 2017, una cuarta parte de los fallecidos eran afrodescendientes, aun cuando ellos solo representan el 13 % de la población total del país.

Diferentes entidades internacionales, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han instado en reiteradas ocasiones a las autoridades norteamericanas a no recurrir a la fuerza policial excesiva en las protestas.

 

Hispantv/La Radio del Sur