Inicio El Sur Díaz-Canel sobre la Helms-Burton: Constituye una agresión a la soberanía de Cuba

Díaz-Canel sobre la Helms-Burton: Constituye una agresión a la soberanía de Cuba

196
0
Compartir

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este miércoles que la Ley Helms-Burton aplicada por Estados Unidos (EEUU) para destruir a la Revolución Cubana agrede la independencia y la dignidad de la isla caribeña.

“Representa el anhelo anexionista y colonial, pretende provocar el cambio del sistema político y económico en Cuba. Es una afrenta a nuestra soberanía y dignidad. Basta ya de amenazas imperiales”, señaló el Jefe de Estado cubano a través de la red social Twitter.

En vigor desde 1996, la ley Helms-Burton codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, y con sus cuatro títulos busca asfixiar al país mediante una injerencia directa en sus asuntos internos.

La iniciativa norteamericana tiene además un marcado carácter extraterritorial, al pretender impedir la inversión extranjera en la isla.

Washington anunció esta semana que a partir del 19 de marzo permitirá la presentación -al amparo del Título III de la ley- de demandas en cortes estadounidenses contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones activada por la actual administración en 2017, con el objetivo de recrudecer el bloqueo.

Asimismo, decidió la suspensión por 30 días de la posibilidad de iniciar tales acciones contra entidades cubanas o extranjeras con vínculos comerciales en el país caribeño.

En enero de este año el presidente Donald Trump había decidido suspender la aplicación efectiva del Título III por 45 días en lugar de los 180 que sus predecesores establecían, apostando por el chantaje político y la amenaza, rechazó el gobierno de Cuba.

La Radio del Sur