Inicio El Mundo Diplomáticos cubanos son afectados en Japón por bloqueo de Estados Unidos

Diplomáticos cubanos son afectados en Japón por bloqueo de Estados Unidos

284
0
Compartir

Diversos medios de prensa de Japón reportaron el miércoles que la cadena hotelera Hilton no permite alojar a diplomáticos de Cuba utilizando como excusa el que son representantes oficiales de un país que se encuentra sancionado por Estados Unidos.

El ministerio japonés de Asuntos Exteriores y la embajada de Cuba en Japón confirmaron a la Corporación Radiodifusora de Japón (NHK) que el embajador Carlos Miguel Pereira y un funcionario de la legación habían realizado el pasado 2 de octubre una reserva en el Hilton Fukuoka Sea Hawk.

Por lo que el día que iban a pernoctar en el hotel, la agencia de viajes les informó que la empresa no podía permitir su presencia en sus instalaciones al ser representantes del Gobierno cubano, una decisión que había partido de la sede central del grupo hotelero, indicó NHK.

La embajada cubana en Tokio destacó el hecho como una evidencia más de que la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba no respeta fronteras y ofende la soberanía de otros países.

Pereira, declaró ante los medidos de Japón que la osadía de la gerencia del Hilton de aplicar extraterritorialmente las sanciones del bloqueo económico, comercial y financiero es una violación a la soberanía y las leyes japonesas.

Entre la prensa que reportaron el incidente se encuentra el periódico Asahi Shimbun, el telediario Noticias 24 horas, Yomiuri Shimbum, Mainichi Shimbum, la agencia Kyodo News, junto a medios digitales como Yahoo Headlines, FNN Prime, Sankei News, Diario Económico de Japón, entre otros, quienes destacaron el respaldo gobierno japonés, que desde 1997 vota en los entes internacionales por el levantamiento del bloqueo contra la Mayor de las Antillas.

Un total de 189 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se expresaron el pasado 1 de noviembre a favor de una resolución que demanda el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que, desde 1962, mantiene Estados Unidos contra Cuba.

En la votación, celebrada en el contexto de la Asamblea General de la ONU, solo EEUU e Israel se manifestaron en contra del levantamiento de las sanciones coercitivas, cuya aplicación ha generado más de 134 mil millones de dólares en pérdidas para la nación caribeña.

De este modo, por vigesimaséptima ocasión consecutiva, desde el año 1992, diplomáticos internacionales rechazaron categóricamente el cerco aplicado por Washington a la nación antillana, señalando que constituye una violación de los derechos humanos al afectar su desarrollo socio-económico.

PL/La Radio del Sur