Inicio El Sur Ecuador convoca elecciones de alcaldes y gobernadores para febrero de 2014

Ecuador convoca elecciones de alcaldes y gobernadores para febrero de 2014

39
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó este jueves a todos los ciudadanos mayores de 18 años a las elecciones seccionales de 2014, a realizarse el domingo 23 de febrero del próximo año, para elegir a los nuevos prefectos (gobernadores provinciales), alcaldes, concejales municipales y vocales de juntas parroquiales rurales.

El titular del CNE, Domingo Paredes, informó que en definitiva saldrán electos 23 prefectos o gobernadores, 221 alcaldes -incluyendo al Distrito Metropolitano de Quito-, mil 305 concejales urbanos y cuatro mil 079 vocales de juntas parroquiales.

“El período de funciones de las dignidades a elegirse concluirá el día 14 de mayo de 2019”, destacó Paredes, en cadena nacional de radio y televisión.

Asimismo, anunció que desde este viernes 18 de octubre los candidatos de las organizaciones políticas, aquellas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del CNE, podrán postular sus candidaturas hasta las 18H00 locales (23.00 GMT) del día 21 de noviembre del año en curso.

También informó que la campaña electoral se desarrollará entre el venidero 7 de enero y el 20 de febrero, motivo por el cual los candidatos no podrán hacer ningún tipo de campaña por televisión, radio o prensa hasta esa fecha.

Por último, precisó que las propuestas de trabajo de cada uno de los candidatos electorales serán publicadas en la página web www.vototransparente.ec de forma paulatina.

El voto en Ecuador, con 15,9 millones de habitantes, es obligatorio para las personas con edades comprendidas entre 18 y 65 años, y facultativo para quienes tienen 16 y 17 años y también para los miembros de la fuerza pública.

En febrero pasado, el presidente Rafael Correa fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años, para que así el el partido Alianza PAÍS sumara siete triunfos electorales en línea, desde que asumió el poder por primera vez el 15 de enero de 2007.

La actual Constitución (de 2008) fue impulsada por Correa, y permite la reelección inmediata y por una sola vez a un período de cuatro años. Antes, la reelección estaba autorizada en períodos no consecutivos y de manera indefinida.

En ese sentido, el Mandatario ha hecho pública una iniciativa para que la Constitución sea reformada y se pueda establecer la reelección indefinida.