Inicio El Sur Ecuador: Informe médico señala que Jorge Glas empeora en su estado de...

Ecuador: Informe médico señala que Jorge Glas empeora en su estado de salud y puede morir

279
0
Compartir

Un informe del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) reveló que el estado de salud del vicepresidente constitucional de EcuadorJorge Glas Espinel, está en riesgo inminente de deteriorarse, llegando incluso a la posibilidad de muerte por inanición.

El dignatario, quien fue trasladado el 21 de octubre desde una cárcel de Quito hacia un centro de detención en la ciudad de Latacunga (a 110 kilómetros de la capital ecuatoriana),  en represalia por la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien fue vinculado a un juicio por presunto peculado, inició una huelga de hambre que ya cumple 39 días.

Jorge Glas, procesado por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht (cumple prisión preventiva sin sentencia ejecutoriada), presenta una frecuencia cardíaca de 106 por minuto lo que puede derivar en un paro cardíaco. Además, según el informe del MSP “la sintomatología que está presentando va a empeorar según transcurran los días y puede llegar a consecuencias como: muerte por inanición puede ocurrir una parada cardiorrespiratoria o por la falta de riego sanguíneo al cerebro”.

El miércoles, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que señala que ante el deterioro de salud de Jorge Glas exhorta al ministerio de Justicia (entidad desaparecida) a que resuelva sobre su traslado para que reciba atención médica, precautelar su integridad y que cumpla prisión preventiva en otro centro de rehabilitación social.

En tanto, el Ministerio de Salud advirtió que ningún médico tiene potestad para pronunciarse sobre el estado de salud del vicepresidente constitucional y señaló que los datos del paciente están sujetos a confidencialidad.

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales hizo un “llamado urgente” a las autoridades ecuatorianas para que “tengan un gesto de humanidad” con Jorge Glas. Agregó, en su cuenta de Twitter, que cualquier diferencia política queda en segundo plano cuando se trata de una vida humana, e hizo votos por su recuperación.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa alertó también sobre el estado de salud de Jorge Glas y precisó que “no hay que olvidar que fue cambiado de la Cárcel 4 por venganza, y basta una orden para regresarlo”.

Responsabilizó al presidente Lenín Moreno y a Paúl Granda, ministro de la Política, por las consecuencias.

La Radio del Sur/Agencias