Inicio Tapa Ecuador: Sobre quien analiza o denuncia vinculaciones de corrupción de Moreno hay...

Ecuador: Sobre quien analiza o denuncia vinculaciones de corrupción de Moreno hay acosos y amenazas

231
0
Compartir

La periodista ecuatoriana, Giovanna Tassi advirtió este viernes, que en esa nación suramericana, quien intente articular un análisis profundos sobe las denuncias de corrupción a las que está vinculado el mandatario Lenín Moreno son acosados por “parte de personeros del gobierno que salen como voceros oficiales a amenazar a la gente”.

En entrevista para La Radio del Sur, Tassi señaló que en Ecuador hay un “blockout informativo“, “en el sentido de que los medios masivos, entendidos todavía como los tradicionales no dan paso a ese tipo de información, o la pasan de manera muy superficial”. Se refirió en específico al caso denominado “Inaapers”, que vincula a la familia de Moreno en cuentas offshore en paraísos fiscales en el exterior.

“A través de la redes sociales se reveló información que muestra cómo la familia del presidente Lenín Moreno tiene intereses en paraísos fiscales, de inversiones que se han hecho a través de cuentas offshore fuera del país, como compras de departamentos, obviamente el presidente Moreno ha salido a decir que el no tiene nada que ver, que se investigue hasta las últimas consecuencias”, dijo Tassi. Acotó, que pese al silencio informativo respecto a ese hecho el llamado a que Moreno testificara surgió con un golpe de efecto de impacto relativo.

En la investigación del caso de los Inapapers se incluyeron otros 153 funcionarios públicos, informó el portal local Ecuador Inmediato, que fueron convocados a una audiencia pública, prevista para el 1 de abril de 2019. En principio, funcionarios cercanos al mandatario ecuatoriano intentaron impedir que este fuese convocado a declarar respecto a los hechos.

El pasado 7 de marzo se filtró una conversación entre la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, para supuestamente impedir que el Parlamento trate unas denuncias, presentadas por el asambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga, que involucran al presidente Moreno y su familia por una presunta asociación con la empresa ‘offshore’ INA Investment, a través de la cual adquirió un apartamento de 140 metros cuadrados en el municipio español de Villajoyosa, Alicante; además de otros inmuebles, artículos de diseño, automóviles de gama alta y muebles de lujo y alfombras para la residencia del mandatario y su familia en Ginebra, cuando trabajaba como comisionado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para temas de discapacidad y accesibilidad.

Todo esto pasó de bajo perfil en las reseñas de los principales medios nacionales de comunicación del Ecuador.

La periodista Tassi recuerda que desde que Lenín Moreno asumió el poder, como candidato para la continuidad de la Revolución Ciudadana, los primeros meses se movió hacia un discurso de limar asperezas y abrirnos a “un diálogo nacional”, pero esto fue una pantalla de ilusión, “para mientras tanto, hacer lo que quería y esto era devolver el poder a los grupos oligárquicos tradicionales del Ecuador, que habían quedado como ‘stand-by’, en la época de los 10 años de gobierno del ex-presidente Rafael Correa”.

Puntualizó que los grupos de poder económico reamaron sus estrategias para estar listos, justamente en este cambio de mando y “donde Lenín Moreno se ha entregado de cuerpo entero, porque el finalmente viene de esa matriz”.

La Radio del Sur