Inicio El Sur Ecuador y Bolivia evalúan abandonar el Sistema Interamericano de DD.HH.

Ecuador y Bolivia evalúan abandonar el Sistema Interamericano de DD.HH.

26
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron este jueves que evalúan la posibilidad de renunciar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), si las reformas planteadas por un gran número de naciones latinoamericanas no se materializan en el transcurso del próximo año.

Correa viajó a la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) para reunirse con Morales y discutir asuntos de interés bilateral y regional, entre ellos el papel que desempeña la SIDH, especialmente la Corte IDH, ente criticado continuamente por estar subordinado a los intereses de Estados Unidos.

Los mandatarios advirtieron su intención de denunciar el SIDH si hasta el próximo año 2014 “no hay cambios sustanciales” en aspectos como sede y financiamiento en esa instancia, entre otras reformas solicitadas desde hace varios años.

“Si no hay cambios sustanciales en la sede, financiamiento, igualdad para todas las relatorías, es decir que no sea un espacio más de la política internacional de un país o la defensa de ciertos capitales (…) pues reflexionaremos seriamente sobre nuestra continuidad en ese sistema interamericano, entre comillas, de derechos humanos, que tiene tan evidentes contradicciones”, explicó Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano agregó que conversaron sobre el “imperio del capital” que se expresa en instituciones como la CIDH, organismo con sede en Washington y financiado por Estados Unidos, aunque este país no firmó el Pacto de San José en 1969, que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por su parte, reiteró las denuncias que realizó durante la asamblea de la OEA de 2012, cuando exigió la refundación del organismo y planteo eliminar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad.

De igual manera, Morales insistió en la necesidad de impulsar la unidad latinoamericana, “para enfrentar al imperio” de los Estados Unidos y darle mayor fortaleza a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Semanas atrás, Venezuela denunció el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, junto a la CIDH, porque “ambos se han convertido en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas de América Latina y del mundo”

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente. Está integrada por Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Durante el encuentro bilateral también se abordaron temas como la necesidad de aprovechar los recursos naturales con responsabilidad, además de conformarse comisiones de trabajo para las áreas de comercio exterior y desarrollo productivo, movilidad humana, ciencia, tecnología y educación, relaciones exteriores y cooperación y movimientos sociales.