Inicio El Mundo EEUU impide evacuación humanitaria de campo de refugiados en Siria

EEUU impide evacuación humanitaria de campo de refugiados en Siria

149
0
Compartir

Las oficinas de coordinación de Rusia y Siria atribuyeron a Estados Unidos el fracaso de la operación para rescatar a los refugiados sirios del campo de Rukban, en la frontera con Jordania.

“El mando del contingente militar de Estados Unidos en la zona de Al Tanaf (…) de hecho frustró la operación humanitaria para rescatar a los civiles sirios que se encuentran en Rukban“, señalaron las entidades en un comunicado conjunto.

Explicaron que los militares estadounidenses se negaron a garantizar la seguridad al convoy de vehículos que debía trasladar el 3 de marzo a los refugiados de Rukban a zonas seguras de Siria.

El campo de Rukban se ubica en Al Tanaf, una zona bajo control de las fuerzas estadounidenses, en la que operan también grupos terroristas y radicales.En este campamento se encuentran atrapados más de 40.000 refugiados que son retenidos por la fuerza por los grupos armados, según un sondeo realizado por la Media Luna Roja.

Las oficinas de coordinación de Rusia y de Siria remarcaron que Estados Unidos es el único culpable de la catástrofe humanitaria en Rukban.

Además, denunciaron que los estadounidenses tratan de trasladar la culpa a Siria y Rusia desinformando a la comunidad internacional.

Moscú y Damasco llamaron a Washington a liberar a los civiles sirios retenidos ilegalmente en Rukban.

“Instamos a los estadounidenses a dejar a un lado el populismo y pasar a acciones concretas: liberar a los habitantes que son retenidos ilegalmente en Rukban, facilitar su salida libre [sin el pago de cupos] y garantizar el paso seguro de los convoyes humanitarios a través de la zona ocupada de Al Tanaf”, enfatizaron las entidades.

Sputnik/La Radio del Sur