Inicio El Mundo EEUU sancionará a la Corte Penal Internacional si investiga a sus militares

EEUU sancionará a la Corte Penal Internacional si investiga a sus militares

350
0
Compartir

El Gobierno de Estados Unidos amenazó con sancionar a los empleados de la Corte Penal Internacional (CPI) si inician alguna investigación a militares estadounidenses o israelíes por crímenes de lesa humanidad, publicó HispanTV.

El anuncio fue hecho por Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, quien añadió que Washington restringirá la emisión de visados a los funcionarios de la CPI responsables de investigaciones del tribunal sobre militares estadounidenses.

Antes de criticar al organismo por tratar de investigar los crímenes de guerra de EEUU en Afganistán, Pompeo dijo : “Anuncio una norma de restricción en la emisión de visados para aquellas personas directamente responsables de cualquier investigación de la CPI relacionada con personal estadounidense”.

Indicó el funcionario que las restricciones, serán aplicadas también si la CPI trata de abrir casos contra funcionarios de Gobiernos aliados de EEUU, incluido el régimen israelí.

Luego añadió que “Estas restricciones de visados podrán usarse también para disuadir a la CPI de esfuerzos por perseguir a personal aliado, incluido el israelí, sin el consentimiento de los aliados”.

Reveló finalmente que la Administración del presidente Donald Trump tiene también planes para imponer embargos económicos a la CPI si “no cambia su actitud”.

Es de hacer notar que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo en 2017 que había “bases razonables para creer” que se habían cometido crímenes de guerra en Afganistán, y afirmó que todas las partes implicadas en el conflicto debían ser examinadas, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su acrónimo del inglés) de EEUU.

HispanTV/La Radio del Sur