Inicio Tapa Ejecutivo honra memoria de la dirigente revolucionaria Livia Gouverneur

Ejecutivo honra memoria de la dirigente revolucionaria Livia Gouverneur

257
0
Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, honró la memoria la dirigente revolucionaria y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Livia Gouverneur, quien fue asesinada hace 57 años durante el gobierno del entonces presidente, el adeco Rómulo Betancourt.

“Hace 57 años fue asesinada, por los esbirros del puntofijismo, la estudiante universitaria y militante de la Juventud del PCV, Livia Gouverneur. Mujer que defendió con su vida los derechos del Pueblo. Livia es un ejemplo para la juventud venezolana ¡Honor y Gloria a su memoria!”, escribió este jueves el Jefe de Estado en la red social Twitter, al recordar la memoria de esta mujer luchadora, universitaria e internacionalista que marcó el camino de los jóvenes de hoy.

El 1º de noviembre de 1961, durante una manifestación en apoyo a la Revolución Cubana, realizada en la avenida Las Acacias, cerca de Plaza Venezuela, en Caracas, la estudiante de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue asesinada de un disparo por un grupo de cubanos anticastristas, que estaban en la nación bajo el amparo del gobierno de Betancourt.

Gouverneur se convirtió en una de las primeras víctimas del Terrorismo de Estado que azotaría al país durante cuatro décadas, caracterizadas por crímenes de torturas, secuestros y asesinatos contra todo aquel que se manifestara en contra el sistema “democrático” impuesto desde la firma del Pacto de Punto Fijo en 1958.

Para entonces, en 1961, la suspensión de garantías constitucionales decretada por parte de Rómulo Betancourt había dejado un saldo de 90 muertos, 970 heridos y 1.630 presos políticos, según las cifras oficiales.

aVN/La Radio del Sur