Inicio Venezuela Ejecutivo rindió tributo a María Teresa del Toro a 216 años de...

Ejecutivo rindió tributo a María Teresa del Toro a 216 años de su partida física

192
0
Compartir

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo a María Teresa del Toro y Alayza, esposa del Libertador, a propósito de cumplirse 216 años de su partida física.

“Recordamos con respeto a la ‘joya sin defecto, valiosa sin cálculo’ María Teresa del Toro y Alayza, joven española que cautivó y desposó al Libertador Simón Bolívar, quien la amó profundamente y tras su pérdida le dejó un profundo dolor y la promesa de no volverse a casar”, escribió el mandatario nacional a través del Twitter.

María Teresa del Toro nació en Madrid, España, el 15 de octubre de 1781 y falleció en Caracas, víctima de la fiebre amarilla, el 22 de enero de 1803. Fue esposa de Simón Bolívar, a quien conoció en la capital española, en 1800, cuando éste fue enviado al país europeo para continuar sus estudios.

Bolívar y María Teresa contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, en la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid, después de haber obtenido permiso del Rey para hacerlo y de lograr la dispensa de amonestaciones. Al cabo de unos 20 días, que la pareja empleó en despedirse de los suyos, se trasladaron a La Coruña, y el 15 de junio de 1802 partieron hacia Caracas. Desembarcaron el 12 de julio en La Guaira.

AVN/La Radio del Sur