Inicio El Sur Ejército de Chile reconoce venta ilegal de armas al narcotráfico

Ejército de Chile reconoce venta ilegal de armas al narcotráfico

405
0
Compartir

El comandante en jefe del Ejército de Chile, el general Ricardo Martínez, aceptó que existe un nuevo caso de corrupción en el organismo castrense por lo cual indicó que los “oficiales del país venden armas a delincuentes”.

Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”, afirmó el comandante”, indicó el general.

En un audio secreto difundido el pasado jueves por la publicación local The Clinic, Martínez se manifestó ante 900 oficiales de la Escuela Militar en Santiago, capital de Chile, a quienes les pido “tener cuidado”.

En la reproducción, de la cual la agencia británica Reuters señaló que fue grabada la semana pasada, el general chileno comentó sobre otra irregularidades, como la malversación de fondos públicos vinculados con la adquisición de pasajes para altos mandos, así como el cobro ilegal de dos o cuatro pensiones simultáneamente.

Asimismo, Martínez llamó a afrontar la corrupción en las Fuerzas Armadas por lo cual expresó que “un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa”.

El ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, explicó que el general solo “hacía referencia a hechos que ocurrieron en el pasado, que están en la justicia militar”, y exhortar a comandante a realizar un informe con “todos los detalles”.

Las declaraciones de Martínez trascienden en una atmósfera acentuado por la inquietante revelación, meses atrás, de fraudes y desvíos de fondos millonarios en el interior del Ejército que descendieron hace dos semanas en la retirada de 21 generales, que es cerca de la mitad de la cúpula militar.

Los acontecimientos de corrupción por parte del Ejército chileno se unen a diversas causas por fraudes abiertas en las filas de los Carabineros (Policía), por lo cual decenas de policías de desiguales rangos han sido dados de baja.

La detonación de los casos por corrupción en la matriz de los Carabineros así como en el Ejército ha socavado la defensa del pueblo chileno a estas organizaciones, específicamente a la Policía, quienes han perdido la popularidad y aceptación de que habían gozado durante décadas.

HispanTV/La Radio del Sur