Inicio Venezuela El 20 de noviembre se relanzará el programa “El pueblo cuenta su...

El 20 de noviembre se relanzará el programa “El pueblo cuenta su historia”

42
0
Compartir

CO/La Radio del Sur

Para el 20 de noviembre se tiene previsto el relanzamiento del programa El pueblo cuenta su historia, así lo informó este lunes el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Luis Pellicer, en el programa La bodega cultural, transmitido por Alba Ciudad 96. 3 FM.

Pellicer destacó que el objetivo del proyecto, puesto en marcha el año pasado, es la reivindicación y el reconocimiento de la identidad venezolana mediante la historia insurgente. “Estamos empeñados desde hace más de seis años en impulsar una historia que tiene que ver con la descolonización de la memoria, del conocimiento de nuestro pasado y de nuestro presente”, comentó.

Para el también presidente del Archivo General de la Nación (AGN) esta es una tarea de máxima importancia porque la historia insurgente implica comprender cuáles han sido las formas de organización de los pueblos del mundo que han sido invisibilizados.

Explicó que unas de los aspectos más importantes del programa es que trabaja en conjunto con las comunidades, las comunas y los movimientos sociales, “quienes tienen la oportunidad de construir su propio relato histórico, el sentido de origen y de pertenencia, que son dos de los valores de mayor interés para la construcción de un espíritu de cuerpo, en este caso un espíritu de comuna, de comunidad”.

PRODUCCIÓN CONJUNTA

Pellicer señaló que el relanzamiento del proyecto se iniciará con un taller que tendrá tres días de duración y en el que participarán integrantes del Frente Francisco de Miranda, de los gabinetes estadales y de la Misión Cultura. Precisó que a estas organización se les solicitaron proyectos en cada uno de sus estados, municipios y comunidades, para tener a lo largo de seis meses, dos o tres experiencias que se puedan presentar como resultados eficientes de este programa.

El historiador insistió que el fin último de la iniciativa es el surgimiento de diagnósticos socio-históricos de las comunas, es decir, que se construya una historia, no únicamente para enaltecer la posibilidad de la organización, sino que ese estudio arroje también las dificultades que han tenido para fortalecerse y constituirse.

Pellicer subrayó que las personas o colectivos interesados en participar en el programa deberán ingresar al portal web www.cnh.gob.ve para obtener los correos electrónicos y solicitar su participación.

PRESETACIÓN DE LIBROS

Por otra parte, Luis Pellicer adelantó que junto al relanzamiento de El pueblo cuenta su historia, se realizará la presentación de tres libros: Alta revolución en dos ruedas, de la Fuerza Motorizada; Rebeldía en el cuerpo, en la cama y en la calle, de un colectivo de la sexodiversidad y La historia de una madre del barrio.

Finalmente, concluyó que el programa no solo será útil para la construcción del “espíritu comunal” sino que también dará la posibilidad de publicar la historia del pueblo.