Inicio El Sur El inédito récord de Perú: sus últimos tres expresidentes están procesados

El inédito récord de Perú: sus últimos tres expresidentes están procesados

22
0
Compartir

Nodal/La Radio del Sur

Tres expresidentes. Uno está condenado por crímenes de lesa humanidad, otro investigado por conmutar penas a 3200 sentenciados por narcotráfico y otro por comprar casas con dinero enviado de Costa Rica.

Un grave daño a la imagen del país y a la institución presidencial viene generando los procesos a los ex presidentes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García. Se trata de los últimos mandatarios vivos que se encuentran procesados por temas de corrupción casi de manera simultánea, situación que es única en América Latina y que habla muy mal de nuestro sistema político.

Así lo señalaron políticos, juristas y analistas en diálogo con LA PRIMERA, quienes advirtieron que cada caso es distinto al otro, incluso Fujimori está en prisión, pero el denominador común es que los tres son investigados por casos de corrupción.

El congresista Víctor A. García Belaunde dijo que el hecho de ver a tres expresidentes procesados “es una mala imagen para nuestro país en general, para nuestros políticos, nuestra clase dirigente y nuestra democracia, aunque uno de ellos que purga pena (Fujimori) no ha sido precisamente democrático”.

Señaló que el caso de Fujimori comparado con los de Toledo y García es totalmente diferente, pero igualmente están siendo investigados por corrupción, “con o sin razón, la noticia misma le hace daño al país”.

“No conozco un país diferente al nuestro donde sus tres expresidentes vivos tengan algún tipo de cuestionamiento. En América Latina es el primer caso y eso no es una buena noticia, independientemente que las acusaciones sean ciertas o falsas, el hecho que haya una investigación congresal y judicial afecta la marca del país, la confianza y la credibilidad”, aseguró García Belaunde.