Inicio El Sur El líder cubano Fidel Castro recibe al vicepresidente de India en La...

El líder cubano Fidel Castro recibe al vicepresidente de India en La Habana

78
0
Compartir


Telesur / La Radio del Sur

El líder cubano Fidel Castro recibió este miércoles al vicepresidente de India, Hamid Ali Ansari, quien deseaba como un acto personal “presentar sus respetos a un icono que ha hecho una enorme diferencia a la justicia social y al mejoramiento de los pueblos”, aseguró el embajador indio en La Habana, Chinthapally Rajasekhar.

Rajasekhar calificó el encuentro como “una visita muy efusiva y cálida” de Ansari a Fidel Castro de 87 años de edad, y alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, razón por la que hace pocas apariciones públicas aunque recibe ocasionalmente a personalidades extranjeras en su casa.

El vicepresidente de India, Hamid Ali Ansari -funcionario indio de mayor rango que visita la isla en décadas-, conversó además este miércoles con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para conversar “sobre el fortalecimiento de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación”, según un comunicado oficial.

“Esta visita (de Ansari a Cuba) es un reflejo del deseo que tiene India de promover y fortalecer los lazos de amistad entre los dos países”, dijo el embajador.

Durante su visita, se firmaron acuerdos de exención de visado, y un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de radiodifusión, además el representante de India efectuó la entrega de un donativo al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, por un millón de dólares para el desarrollo del hockey sobre césped que serán destinados a financiar la reparación de un campo sintético y adquirir implementos de ese deporte.

Actualmente, ocho especialistas deportivos cubanos laboran en India; además ambos países han desarrollado nexos de colaboración, entre los que se destaca el Programa de Cooperación Técnica en ramas como la agricultura, la educación, la electrónica, la computación, la industria textil, entre otras.

En la noche del martes, Ansari participó en la inauguración del Festival Cultural de India, que se prolongará hasta el lunes y comprende artes visuales, cine, danza y gastronomía.