Inicio Curiosidades El polo magnético de la Tierra enloqueció y nadie sabe por qué

El polo magnético de la Tierra enloqueció y nadie sabe por qué

1383
0
Compartir

La comunidad científica de geólogos adelantó su reunión anual para actualizar el campo magnético del planeta. Lo hacen debido a los cambios acelerados registrados en los últimos años en el polo magnético. Al parecer, el Polo Norte magnético está ‘deslizándose’ fuera de Canadá hacia Siberia.

El modelo del campo magnético maneja toda la navegación moderna, desde los sistemas que guían los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos inteligentes.

La versión más reciente del modelo salió en 2015 y debería durar hasta 2020. Sin embargo, los investigadores dicen en un artículo para la revista Nature que el campo magnético está cambiando tan rápidamente que tienen que arreglar el modelo urgentemente.

El campo magnético se encuentra en un estado permanente de flujo. El norte magnético es inestable, y cada pocos cientos de miles de años, la polaridad se invierte para que una brújula apunte hacia el sur en lugar de hacia el norte.

Según Arnaud Chulliat, geólogo de la Universidad de Colorado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), lo más curioso es el movimiento del polo magnético norte hacia Rusia, que se ha producido a una velocidad inusualmente alta de unos 50 km al año desde principios del siglo XXI.

Por el contrario, la deriva del polo magnético sur es muy lenta (menos de 10 km por año) y no ha cambiado mucho en las últimas décadas, “por lo que su contribución al error general de declinación del modelo ha sido mucho menor”, dijo Chulliat.

Los científicos estiman que los polos magnéticos Norte y Sur de la Tierra se invierten cada 200.000-300.000 años, pero han pasado aproximadamente 780.000 años desde el último evento de este tipo.

Sputnik / FayerWayer / La Radio del Sur