Inicio Venezuela Elías Jaua: Correo del Orinoco nació con el ideal de la independencia...

Elías Jaua: Correo del Orinoco nació con el ideal de la independencia y del bolivarianismo

289
0
Compartir

El Correo del Orinoco —que este miércoles 27 de junio de 2018— cumple 200 años de su creación, nació para emancipar las ideas libertarias de la independencia, la igualdad social, el antiimperialismo y el anticolonialismo, elementos claves del ideario bolivariano.

Así lo expresó el Vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones, Elías Jaua Milano, durante su programa Encuentro popular, número 90, que transmite YVKE Mundial.

En ese sentido Jaua acotó que a través una de las tareas de este periódico, cuando nació, era divulgar el objetivo de la independencia y más allá, los hechos. “El Correo del Orinoco fue un instrumento fundamental para divulgar la idea bolivariana, la idea del proyecto bolivariano, el original, el de la igualad social, la independencia plena, el del antiimperialismo y anticolonialismo”.

Al respecto remarcó que ese mismo espíritu que divulgó el Correo y con el que nació la patria “es el mismo que hoy demandamos a la Europa, a Estados Unidos, a la oligarquía colombiana: déjennos en paz a los venezolanos y venezolanas para resolver nuestros problemas”, enfatizó.

Además el líder revolucionario envió un mensaje de felicitación a los que a diario luchan por transmitir la verdad del pueblo en una profesión como el periodismo, a propósito que este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista.

Hoy es un día de patria, 200 años del Correo del Orinoco. Felicidades a todos los periodistas, a todos los comunicadores sociales, saludamos a los periodistas a todos en su día”, expresó Jaua.

Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.

Jaua significó que Correo del Orino entraña un esfuerzo que alcanzó 133 números publicados, “en él se concentra el anhelo de una nación libre y soberana”, significó.

Hizo referencia a la primera editorial del medio impreso hace 200 años, cuyo contenido resaltada: “Somos libres, escribimos en un país libre y nos proponemos engañar al público, por eso nos hacemos responsables de las noticias oficiales pero anunciándolas, como tales queda a juicio del lector discernir la mayor o menor fe que merezca”.

AVN/La Radio del Sur