Inicio El Sur ELN: Estamos listos para diálogo con Gobierno colombiano

ELN: Estamos listos para diálogo con Gobierno colombiano

39
0
Compartir

PL / La Radio del Sur

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó este lunes,  que está listo para iniciar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano “consciente de las profundas diferencias que existen” y que en repetidas oportunidades ha expresado públicamente.

En un comunicado difundido en Internet, la fuerza insurgente reiteró que “mientras el Gobierno pretende lograr en las conversaciones la desmovilización y el desarme”, el ELN considera que la mesa es para discutir los grandes problemas económicos políticos y sociales que originaron el conflicto y buscarles solución.

El ELN apuntó que el camino a la paz requiere una salida política y es importante un diálogo bilateral en el que las dos partes se reconozcan tal cuales son.

Un proceso de paz debe ser incluyente y encontrar acuerdos donde las partes se tracen un plan para superar la crisis, construir el nuevo país, y lograr la paz con la participación de la sociedad, en su mayoría excluida históricamente del poder y las decisiones trascendentales, agrega el comunicado.

La guerrilla expresa que el tiempo no puede ser camisa de fuerza en las conversaciones y debe estar determinado por el desarrollo del proceso, “por ello encasillarlos en determinado tiempo, es pernicioso y atentatorio contra el éxito del proceso de paz”.

El ELN señala que la agenda debe recoger los pedidos y exigencias de las comunidades en sus luchas y encontrar los mecanismos para la participación de estas en los diálogos y en las definiciones.