Inicio El Sur En la era Bolsonaro | Excluyen en libros de texto de Brasil...

En la era Bolsonaro | Excluyen en libros de texto de Brasil al marxismo, feminismo y LGBT

346
0
Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está llevando su guerra ideológica contra la izquierda a las escuelas y universidades del país, generando angustia entre profesores y autoridades educativas que sostienen que el gobierno derechista quiere luchar contra un enemigo que no existe.

El mandatario y otros altos cargos anunciaron planes para revisar los libros de texto y suprimir referencias al feminismo, la homosexualidad y la violencia contra las mujeres. Además, apuntan que el Ejército brasileño tomará el control de algunas escuelas públicas y atacan regularmente a Paulo Freire, uno de los educadores más famosos del país y cuyas ideas tuvieron repercusión mundial.

Aunque los alumnos quizás no noten muchas diferencias en su regreso a las aulas este mes, los cambios neoliberales están en marcha.

“Seguimos esperando a ver cómo va a terminar todo esto en la práctica. Ahora mismo, esto no tiene ningún sentido”, dijo Nilton Brandao, presidente de uno de los mayores sindicatos de maestros del país, PROIFES Federacao.

Para el gobierno brasileño, la batalla ideológica comienza con la retirada del legado del Freire de los centros educativos.

La Radio del Sur