Inicio Ahora En riesgo Amazonía colombiana por deterioro ambiental

En riesgo Amazonía colombiana por deterioro ambiental

18
0
Compartir

PL/La Radio del Sur 

Los habitantes de la Amazonía colombiana manifiestan su preocupación por los cambios registrados en los últimos tiempos en esa región donde la deforestación crece día a día.

Según testimonio del líder indígena huitoto Roberto Ordóñez, tiene que recorrer dos días, corriente abajo del río Caquetá, para encontrar un árbol que se haya librado de la acción depredadora de caucheros, madereros, ganaderos o mineros.

De acuerdo con una encuesta de percepción de vida realizada por la firma encuestadora Ipsos Napoleón Franco y Amazonas 2030, entre los pobladores de esa zona el 94 por ciento confesó su alarma amte el deterioro de los ecosistemas contra el 75 por ciento registrado en 2012.

Entre las principales inquietudes reflejadas en el sondeo figura la tala indiscriminada de bosques destacada por el 85 por ciento de los mil 363 entrevistados, el aumento de la contaminación (62 por ciento), el número de especies en vías de extinción (37 por ciento), la sobrepoblación (21 por ciento) y las fluctuaciones del clima (19 por ciento).

En el borde amazónico, que comprende una parte del departamento del Meta, Nariño, Cauca y Vichada, el 31 por ciento declaró su alarma ante el avance de la minería y la extracción de petróleo y el creciente impacto de esa situación sobre su vida y salud.

Otro 82 por ciento consideró que la disponibilidad de alimentos en la Amazonía colombiana está amenazada, lo mismo que el oro (75 por ciento) y el petróleo (72 por ciento), recursos estos que, según los encuestados, deberían ser aprovechados por indígenas y campesinos para generar inversiones en beneficio de la educación, la calidad de vida y los servicios de salud.

La preocupación de los habitantes en torno a las presiones ambientales experimentadas en su región se refleja también en el Índice Amazonas 2030, que mide en una escala de 0 a 100 el estado actual de los departamentos ubicados en esa franja geográfica en en el plano social, institucional, indígena y ambiental.

Los resultados confirman que la Amazonía es la región más deforestada del país. Como promedio, cada año se destruyen 87 mil 374 hectáreas de cobertura boscosa, lo cual equivale al 46 por ciento de la tala en toda Colombia.