Inicio El Mundo Estudiantes españoles emprenden tres días de huelga nacional

Estudiantes españoles emprenden tres días de huelga nacional

18
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

El Sindicato de Estudiantes de España lidera, desde este martes, una huelga nacional de tres días, para manifestar su rechazo a los recortes económicos que afectan al sector educativo, exigir la renuncia del ministro del sector, José Ignacio Wert, y pedir se anule el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en trámites parlamentarios.

Los alumnos de los centros públicos de enseñanza media están convocados a movilizarse por todo el territorio nacional -los días 22, 23 y 24 de octubre- junto al sector universitario, que protesta contra la subida de tasas de matrícula y la política de “reducción” de becas, ejecutada por el Ministerio de Educación.

El Sindicato denominó estas jornadas como “semana de lucha”, contra los recortes en Educación Pública del ministro José Ignacio Wert y la LOMCE.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza denuncia que la LOMCE “no beneficia a la enseñanza concertada y perjudica especialmente a los trabajadores”, cuyas condiciones laborales y económicas son peores que los profesores de la enseñanza pública, ya que en los últimos años han sufrido severos recortes salariales.

Asimismo, la manifestación también será contra el denominado “tasazo”, medida que ha generado un encarecimiento de las matriculas universitarias, obligando a muchos estudiantes a abandonar los estudios o renunciar a determinadas asignaturas, al no poder pagarlas.

Respecto a la LOMCE, los estudiantes plantean hacer frente común a esta norma, que aún no ha entrado en vigor, antes de ser aprobada en e Congreso y publicada en el Boletín Oficial del Estado, a más tardar en septiembre de 2014.

“Esta semana de lucha es fundamental para parar los pies al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y a la reforma educativa”, enfatizó la secretaria general del Sindicato, Ana García.

La joven estudiante adelantó que el día más intenso esta semana será el próximo jueves 24 de octubre, ya que la jornada de huelga coincidirá con el paro general educativo convocado por separado la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y los sindicatos, de la que forman parte padres, alumnos y profesores de todos los niveles de enseñanza y en todo el país.

Los convocantes sostienen que quieren repetir el éxito del paro educativo realizado el pasado 9 de mayo, cuando se dio la primera huelga conjunta en la educación pública.