Inicio El Mundo Eurodiputados arribaron a Washington para investigar denuncias de espionaje

Eurodiputados arribaron a Washington para investigar denuncias de espionaje

22
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

Una comisión especial del Parlamento Europeo arribó este domingo a la ciudad de Washington, capital estadounidense, para exigir explicaciones a la Casa Blanca sobre las denuncias de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional de ese país (NSA, por su sigla en inglés) sobre ciudadanos, políticos e instituciones de diversos apaíses de Europa.

La delegación está conformada por nueve eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles y persigue como objetivo “esclarecer las informaciones publicadas en la prensa europea, respecto al espionaje del Gobierno estadounidense contra autoridades del bloque europeo.

Durante la visita de dos días, los parlamentarios tienen previsto entrevistarse con representantes de la Casa Blanca, funcionarios de las secretarías del Interior, Comercio y Tesoro, varios congresistas, responsables de las corporaciones que brindan servicios por internet y miembros de la sociedad civil.

La visita se da días después de que la la Eurocámara aprobara una resolución que aboga por suspender el acuerdo de transferencia de datos bancarios con Estados Unidos, hasta tanto se esclarezca el escándalo de espionaje.

El texto, adoptado con 280 votos a favor, 254 en contra y 30 abstenciones, considera necesario investigar si la NSA tuvo acceso directo al llamado programa Swift, que transfiere información a EE.UU. con el fin de rastrear los flujos de financiamiento al terrorismo.

El Parlamento Europeo mantiene una posición contundente contra los programas de vigilancia masivos de EE.UU. e, incluso, el presidente del foro, Martin Schulz, reclamó la suspensión temporal de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

Por su parte, el director de la NSA, Keith Alexander, rechazó este fin de semana recibir a la delegación europea. La prensa de España considera que así EE.UU. marca las primeras señales de la resistencia a aclarar el polémico caso de vigilancia masiva.

La Eurocámara aprobó el envío de esta delegación después de hacerse públicos los informes sobre el espionaje estadounidense contra altas figuras europeas, entre ellas la canciller alemana, Angela Merkel.

El diario francés ‘Le Monde’ informó el pasado martes, citando documentos revelados por el exagente de la NSA Edward Snowden, que la institución estadounidense también espió ordenadores de diplomáticos franceses en Washington y Nueva York.

En tanto, el diario británico The Guardian reveló el pasado jueves que EE.UU. ha monitoreado las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.

En España, este lunes se conoció que la NSA registró 60 millones de llamadas telefónicas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, tanto de ciudadanos como también de políticos de ese país.