Inicio El Sur Evo Morales cancela asistencia a Cumbre Iberoamericana en Panamá

Evo Morales cancela asistencia a Cumbre Iberoamericana en Panamá

42
0
Compartir

TeleSUR/ La Radio del Sur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló este jueves sus asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este fin de semana en ciudad de Panamá. El mandatario indicó que su ausencia al evento se debe a “compromisos ineludibles”, informó la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

La ministra expresó en un comunicado que Morales no asistirá a la cumbre debido a una “recargada agenda de trabajo” y convocó para este jueves una reunión extraordinaria de su gabinete de Gobierno.

Dávila indicó además que en representación del gobierno boliviano asistirá a la cumbre el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, quien ya se encuentra en la nación centroamericana.

Este anuncio se hace tres días después que el jefe de Estado boliviano confirmara su asistencia a la reunión tras “algunas dudas y consultas” sobre esta, había afirmado el propio Presidente el pasado domingo.

Un total de 14 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su participación en la venidera XIII Cumbre Iberoamericana, cita que en esta ocasión tendrá lugar en Panamá, los días 18 y 19 de octubre, bajo el lema “La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial”.

El objetivo del encuentro de alto nivel es renovar este mecanismo de diálogo y cooperación política, mediante la aplicación de una serie de reformas que deben ser ratificadas por los Mandatarios de los Estados parte del bloque.

El coordinador nacional de la Cumbre, Tomás Guardia, reveló este domingo a las agencias internacionales que entre los líderes que han confirmado su asistencia destacan el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y su primer ministro Pedro Passos Coelho, así como el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo de Andorra, Antoni Martí Petit.

De Centroamérica, asistirán los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y el anfitrión, Ricardo Martinelli.

De igual manera, estarán presentes los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de República Dominicana, Danilo Medina; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala (Perú); y Paraguay, Horacio Cartes.