Inicio Tapa Expertas de la ONU alarmadas por asesinato cruel de 13 hondureñas durante...

Expertas de la ONU alarmadas por asesinato cruel de 13 hondureñas durante su visita

179
0
Compartir

Expertas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaron el miércoles al concluir una visita de 14 días que Honduras sigue siendo un país machista. Durante su estadía, las especialistas fueron testigos de 13 muertes violentas contra mujeres.

La visita se efectuó en un contexto de la crisis migratoria, lo que a juicio de las visitantes, Ivana Radačić y Alda Facio, es una señal de que en Honduras hay muchos problemas, porque se constató que muchas mujeres salieron acompañadas con sus pequeños hijos y eso “nos dice mucho”, expresó Facio.

La experta apuntó que otra cosa que les preocupa muchísimo es la violencia contra las mujeres y los femicidios, ya que “en el tiempo que estamos aquí, 14 días, han asesinado a 13 mujeres en forma muy cruel, muy sangrienta”.

Facio manifestó que los crimines contra mujeres las ha conmovido mucho al igual que la forma cómo los medios de comunicación informan y reportan sobre este tipo de violencias y asesinatos, siendo poco sensibles y poco respetuosos con los cuerpos de las víctimas.

“Le hacemos un llamado, también, a los medios para que sean un poquito más respetuosos de las familias y de las mujeres asesinadas y de los cuerpos asesinados de la mujeres”, manifestó Facio antes de dar lectura a un informe preliminar.

Según el Observatorio de la Violencia de la UNAH (OV-UNAH), en Honduras cada 18 horas es asesinada una mujer. Durante el año 2017, hubo 389 femicidios y en los últimos 15 años más de 5.600. La impunidad de estos casos sobrepasa el 90 %.

Las integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que vinieron invitadas por el Estado de Honduras, apuntaron que el país sigue siendo “machista”. Las mujeres son víctimas de una violencia generalizada y de la desigualdad y sufren falta de representación política.

La Radio del Sur/Agencias