Inicio El Sur Concluye ciclo de Diálogos de Paz entre las FARC y Gobierno de...

Concluye ciclo de Diálogos de Paz entre las FARC y Gobierno de Colombia

25
0
Compartir

TeleSUR/ La Radio del Sur

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron este domingo otro ciclo de los Diálogos de Paz que se desarrollan en la ciudad de La Habana, capital de Cuba.

La ronda de negociación finalizó sin que las partes lograran cerrar el tema de la participación política del grupo insurgente.

De igual forma, este diálogo se caracterizó por ser el primero en que las partes no emitieron el habitual comunicado conjunto del fin del ciclo, en este caso el 15, en el que suelen anunciar cuando se retomarán las conversaciones.

Pese a esto, ambas delegaciones confirmaron que la negociación de paz se reanudará el 23 de octubre con el mismo tema de la participación política.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, reportó que mediante un “comunicado del líder de la delegación de las FARC, Iván Márquez, se rechazaron las declaraciones de los delegados del gobierno colombiano” que aseguraban que ellos causan los obstáculos en los diálogos de La Habana”.

En ese contexto, la periodista explicó que mediante la misiva se señaló que nunca se pactó la confidencialidad de estos diálogos” y cuestionó “cómo se enterará el pueblo colombiano” en torno a los avances de no ofrecer información sobre los mismos.

Hasta ahora ambas partes han consensuado el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo en 1964 a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

Actualmente, las partes discuten el segundo punto, la participación política del grupo insurgente. Los otros temas pendientes son drogas, víctimas y abandono de las armas, además de un mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

El pasado martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las FARC acelerar las negociaciones para que el próximo 19 de noviembre, cuando se cumple un año del inicio del proceso, ya se puedan entregar resultados a los colombianos.