Inicio Audios y Videos Fidel Castro hace 60 años resaltó a Venezuela como símbolo de independencia...

Fidel Castro hace 60 años resaltó a Venezuela como símbolo de independencia para los pueblos de la región

309
0
Compartir

El comandante Fidel Castro hace 60 años, en su primera visita al exterior luego del triunfo de la Revolución Cubana tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista en la isla, resaltó que Venezuela simboliza un faro de independencia para los pueblos de América Latina, así lo señaló el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios.

“Ya lo había dicho el prócer cubano, José Martí que Venezuela era el idilio, el lugar donde todos los revolucionarios del mundo tenían que peregrinar y esto hoy en día se mantiene”, dijo Barrios en una entrevista para el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Mencionó que el líder cubano visitó por primera vez a Venezuela, en una masiva concentración en su recibimiento, manifestó su gratitud por Patria del Libertador Simón Bolívar y por el apoyo a la Revolución Cubana.

“Fidel visitó al país suramericano 5 días después de concluir la Caravana de la Libertad, sin quitarse el polvo del camino, vino a rendir homenaje la pueblo venezolano y al Libertador Simón Bolívar”, apuntó.

Recordó que lo primero que hizo el comandante Fidel “fue decirle al pueblo venezolano que venía a saldar deudas de gratitud de Cuba. Fidel se bajó del avión con un fúsil al hombro el que le había enviado Wolfang Larrazábal a Sierra Maestra, era simbólico”.

El presidente del Instituto de Historia de Cuba destacó que el triunfo de la Revolución Cubana marcó un antes y un después en la historia del continente, debido a que surgió un gobierno independiente de Estados Unidos.

Añadió que Cuba había luchado durante mucho tiempo contra la hegemonía de EEUU. “Hasta los años de 1930 todos los gobiernos tuvieron procónsules norteamericanos que eran el verdadero poder dentro del poder en Cuba”.

Por otra parte, Barrios rechazó las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence de llamar a un golpe de Estado en Venezuela y a su vez la catalogó como indignante, “sus palabras prácticamente vuelven a la época del gran garrote, me parecía a ver escuchando a Teddy Rusbel con la visión de América para los americanos, es increíble y a su vez ofensivo”.

En ese sentido, afirmó que sólo la unidad de todos los pueblos y la movilización del pueblo digno de Venezuela en las calles se puede revertir el plan imperialista que existe contra la Revolución Bolivariana.

Manifestó que el objetivo del imperio no solo es destruir el proyecto bolivariano, “sino lo que viene después la pérdida del proyecto para pasar a una nación de esclavos al servio del imperio. Confiamos en que la fuerza de la izquierda se movilizará”.

Recientemente el vicepresidente de los Estados Unidos llamó a dar un golpe de Estado en Venezuela, al desconocer el gobierno legítimo del jefe de Estado, Nicolás Maduro para el período constitucional 2019-2025.

La Radio del Sur