Inicio El Sur Fiscalía de Costa Rica allana la Conferencia Episcopal por denuncias sobre abuso...

Fiscalía de Costa Rica allana la Conferencia Episcopal por denuncias sobre abuso sexual contra menores

364
0
Compartir

La Fiscalía de Género de Costa Rica allanó este jueves por la mañana las oficinas de la Conferencia Episcopal y de la Curia Metropolitana, de la Iglesia católica, en la ciudad de San José.

Las acciones se dieron con el fin de secuestrar documentos relevantes sobre abusos sexuales de sacerdotes contra menores de edad.

Los oficiales llegaron a las 8 a.m. a las oficinas de la Conferencia, en donde también se decomisaron documentos y equipos del vicario judicial, Alejandro Jiménez, sacerdote encargado de recibir las denuncias canónicas en la Curia durante los últimos tres años.

El Ministerio Público confirmó mediante un comunicado de prensa que los allanamientos están dirigidos a dos investigaciones independientes que se siguen contra dos sacerdotes sospechosos de presuntos delitos sexuales en perjuicio de menores de edad.

La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José y la Adjunta de Género confirmaron que se encuentran dirigiendo allanamientos dentro de dos investigaciones independientes que se siguen contra dos sacerdotes, sospechosos de presuntos delitos sexuales en perjuicio de menores de edad.

“Se trata de los expedientes 18-000854-0994-PE, en el que figura como imputado Víquez Lizano, por el presunto delito de violación calificada; y la causa 19-000569-0175-PE, contra Guevara Fonseca, a quien se le investiga como sospechoso del presunto delito de abuso sexual contra persona menor de edad”, indicó la Fiscalía.

Mauricio Víquez, salió del país en enero pasado tras recibir un aviso de parte de la misma Iglesia, en donde se le advertía que un hombre de 27 años interpuso una denuncia en su contra por el delito de violación. Por esta situación, el Juzgado Penal de Desamparados emitió una orden de captura internacional contra el cura, quien a su vez es profesor de la Universidad de Costa Rica.

En el caso del cura párroco de Santo Domingo de Heredia, Manuel Guevara, quien fue acusado de abuso sexual contra un menor y se solicitaron medias cautelares en su contra.

Semanario Universidad/ La Radio del Sur