Inicio El Mundo Fiscalía de España abre investigación sobre supuesto espionaje de EEUU

Fiscalía de España abre investigación sobre supuesto espionaje de EEUU

16
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

La Fiscalía de España anunció este martes la apertura de una investigación preliminar por las denuncias del presunto espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) sobre millones de ciudadanos y algunos políticos españoles que han causado indignación en la Administración de la nación europea.

El fiscal general de España, Eduardo Torres-Dulce, ordenó abrir las “diligencias informativas”, un día después de que la prensa revelará que la NSA rastreó más de 60 millones de llamadas telefónicas, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, citando documentos secretos filtrados por el exanalista de inteligencia norteamericano, Edward Snowden.

De acuerdo con Torres-Dulce, el proceso de recopilación de información tiene por objetivo “determinar la realidad de los hechos y sus circunstancias”, para definir si se cometió algún delito y si España debería considerar la apertura de una investigación formal.

Este fallo se produce luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores convocara al embajador estadounidense en Madrid, James Costos, para pedirle explicaciones respecto a las denuncias de “vigilancia ilegal” por parte de Washington.

Luego de esta reunión, celebrada el día lunes, la Cancillería española instó a la Casa Blanca a facilitar toda la información necesaria sobre las hipotéticas escuchas. Asimismo, Madrid advirtió que la confianza mutua “podría romperse”, si las acusaciones resultan ser ciertas.

El periodista Glenn Greenwald, del diario británico “The Guardian”, comunicó en su cuenta Twitter que dará a conocer “muy pronto” informaciones sobre el espionaje de entidades secretas estadounidenses en España.

España es el más reciente caso conocido del supuesto espionaje de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre aliados europeos, entre los cuales también resaltan Francia y Alemania.

Al respecto, el presidente Mariano Rajoy expresó “no tener constancia” de que Washington interceptara las comunicaciones de ciudadanos o políticos españoles. Por ello, explicó que hasta no tener toda la información y una “total y absoluta certeza” de lo ocurrido, no tiene previsto adoptar ninguna medida oficial.

En tanto, el Canciller José Manuel García-Margallo manifestó estar convencido de que “Estados Unidos dará las explicaciones necesarias y pertinentes, como corresponde a una relación entre aliados”, subrayando la importancia de preservar el “clima de confianza que rige las relaciones bilaterales”.

Por su parte, otras naciones víctimas del espionaje de la NSA, como Alemania y Brasil, promueven una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas a favor de la confidencialidad de las comunicaciones. En tanto, la Unión Europea ha puesto en marcha un grupo de trabajo para negociar con Washington la protección de datos personales.