Inicio El Mundo Francia mantendrá más de 2000 soldados en Mali hasta finales de 2013

Francia mantendrá más de 2000 soldados en Mali hasta finales de 2013

19
0
Compartir

HispanTV/La Radio del Sur

A pesar de las “graves violaciones de derechos humanos” producidas en la guerra francesa en Mali, según Amnistía Internacional, y el gran número de bajas civiles que dejó, la violencia sigue devastando el país africano.

El ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, anunció el jueves que su país mantendría unos 2000 soldados en Mali, hasta finales de 2013.

“Vamos a tener un poco más de 2000 hombres hasta finales de año”, dijo Le Drian.

Francia lanzó una guerra en el país africano, el 11 de enero, con el pretexto de detener el avance de los combatientes rebeldes en ese territorio.

El ministro francés de Defensa hizo estas declaraciones después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiera más tropas y helicópteros para su misión de mantener la paz en el país africano, azotado por los conflictos iniciados después del derrocamiento del presidente, Amadou Toumani Touré, en un golpe militar el 22 de marzo de 2012.

La Misión Multidimensional Integrada para la Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA, por sus siglas en francés), establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU, asumió el pasado 1 de julio la responsabilidad de garantizar la seguridad en el país africano, y actualmente cuenta con menos de la mitad de su fuerza obligatoria de más de 12 000 soldados.

Bert Koenders, representante especial de la ONU en Mali, subrayó el miércoles que la misión debe tener más recursos para poder lograr el objetivo de estabilizar el norte de ese país.

A principios de este mes, rebeldes tuareg y árabes en Mali dijeron que iban a reanudar las negociaciones de paz con el gobierno.

Los rebeldes, que luchan por la autonomía en la región norte del país, hicieron el anuncio el 5 de octubre, nueve días después de abandonar las conversaciones, que tuvieron lugar en Ouagadougou, capital de la vecina Burkina Faso.

Los líderes del golpe de Estado contra el expresidente Touré dijeron que la acción se produjo en respuesta a la incapacidad del gobierno para contener la rebelión tuareg en el norte del país.