Inicio El Mundo Frío extremo en EEUU deja un saldo de quince muertos

Frío extremo en EEUU deja un saldo de quince muertos

294
0
Compartir

La ola de frío que se ha registrado en los últimos días en Estados Unidos (EEUU) dejó, hasta los momentos, un saldo de quince muertos, entre ellos un estudiante de la Universidad de Iowa, hecho que ocurrió el jueves.

De acuerdo con medios internacionales, la ola de frío afecta principalmente a Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de EEUU informó que las temperaturas llegaron hasta 40 grados bajo cero.

En este sentido, autoridades señalaron que las temperaturas negativas afectaron el miércoles a 85% del territorio nacional, lo que equivale a 230 millones de estadounidenses, indicó la cadena de televisión NBC News, citado por otros medios.

Una de las zonas más afectadas por el frío es Las Dakotas, Wisconsin y Minnesota, en el que se prevé que las temperaturas lleguen a -56 grados.

Por las altas temperaturas, además, fueron cancelados 2.700 vuelos solo entre martes y miércoles.

Según expertos meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), señalan que las bajas temperaturas en EEUU se deben – de manera contradictoria – a las altas temperaturas que se registraron en 2018 en la Antártida producto del calentamiento global.

Reportan terremotos en Chicago provocados por el hielo

El canal de noticas WGN  informó el miércoles, 30 de enero, que los ciudadanos de Chicago habían escuchado “estruendos de hielo” en la ciudad durante la noche. Aunque las autoridades aun no confirman nada, los terremotos helados sí son algo real.

Los sismos de hielo se producen porque el agua subterránea se congela repentinamente debido a la baja temperatura, lo que hace que se expanda rápidamente (el agua se expande a medida que se congela). El agua al expandirse puede ocasionar tensión en el suelo, lo que causa fuertes explosiones en el suelo. Este tipo de “temblores” son muy raros y no son fáciles de identificar.

En 2014 una gran explosión sacudió el noroeste de Calgary, Canadá repentinamente. Los científicos lo atribuyeron a un fuerte sismo helado, sin embargo los investigadores nunca lo pudieron confirmar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Radio del Sur/Agencias