Inicio El Sur Gabriel Carriconde: “La conquista de Brasil del Campeonato Mundial de Fútbol puede...

Gabriel Carriconde: “La conquista de Brasil del Campeonato Mundial de Fútbol puede elevar el espíritu del pueblo”

477
0
Compartir

Brasil juega un partido histórico. Desde el golpe de Estado a Dilma Rousseff en 2016 hasta el encarcelamiento a Luiz Inácio Lula Da Silva, el arbitraje de este juego merece a todas luces una tarjeta roja. En este contexto: ¿Qué puede significar para el coloso de América Latina ganar el Mundial?

Gabriel Carriconde, periodista brasileño de Brasil de Fato y Ric Más Deportes, en una entrevista concedida al programa Desde El Área, que transmite La Radio del Sur, explicó que los brasileños “están un poco desconfiados por el desempeño de la selección en la Copa Mundial de Fútbol de 2014, a causa de la goleada que sufrimos por parte de Alemania”.  Además, Brasil tiene un nuevo DT, Adenor Leonardo Bacchi –conocido como Tite- que fue técnico de Corinthians.

La selección de Brasil al ganar el Mundial de Fútbol Corea del Sur/Japón 2002, se convirtió en pentacampeona. La Verdeamarela actual, que sigue sus pasos, es muy joven y su mayor estrella es Neymar. Sin embargo, no es el único, Coutinho se ha destacado en el Mundial Rusia 2018. “La selección ha pasado por un período de crecimiento. Brasil tiene que presentar algo más para llegar al nivel de la selección de 2002”, afirma Carriconde.

Lula: El jugador estrella de Brasil

Si las próximas elecciones presidenciales en Brasil fueran un partido de fútbol: ¿Ganaría Lula? “No ganaría el partido por el árbitro, debido a que no le permite su entrada en la cancha”, así respondió Carriconde al ser consultado sobre esta ilustrativa analogía.

El periodista de Ric Más Deportes considera que Brasil pasa por un período extremamente complicado de su historia. “Desde el golpe a la presidenta Dilma Rousseff la sociedad brasileña se polarizó: la crisis económica hace que los brasileños pierdan su calidad de vida y ahora -con la huelga de los camioneros- pasamos por un problema de abastecimiento”.

La judicialización de la política ha sido un arma utilizada en América Latina, para destruir e inhabilitar al adversario político. En Brasil, el poder judicial “parcializa y criminaliza a los movimientos sociales, al Partido de los Trabajadores (PT) y coloca a Lula Da Silva en una situación de preso político: no hay pruebas que puedan justificar su encarcelamiento”, expresó el periodista brasileño.

Carriconde precisó que Lula tiene 33% de la intención de voto. Aún encarcelado, es líder absoluto de las encuestas, seguido por el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, con un 15%.

“Tal vez, la conquista del Campeonato Mundial de Fútbol por parte de Brasil puede elevar el espíritu del pueblo y esperanzarlo, al tiempo que la candidatura de Lula puede hacer que Brasil vuelva a ser feliz, como en los tiempos del gobierno del PT”, sostuvo Carriconde.

 

La Radio del Sur