Inicio El Sur Garantizan apoyo logístico para elección presidencial en El Salvador

Garantizan apoyo logístico para elección presidencial en El Salvador

208
0
Compartir
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó  que todo está listo para celebrar este domingo unas elecciones sin contratiempos y fluidez, con un sistema a prueba de desconfianzas.
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, aseguró al diario CoLatino que los preparativos para el evento avanzan sin novedades, con la logística asegurada y los paquetes electorales entregados en tiempo y forma.

El titular del TSE aseguró que las Juntas Receptoras de Votos ya tienen los implementos que necesitarán sus integrantes, así como los equipos que se utilizarán para transmitir los resultados electorales.

En total serán usados mil 620 escáneres donados por el gobierno de Corea del Sur, los cuales se utilizarán para transmitir las nueve mil 568 actas a nivel nacional, cada una con hasta 600 electores.

Olivo estima que mañana votará al menos un 62 por ciento de los casi 5,3 millones de salvadoreños empadronados para ejercer su derecho al voto, que no es obligatorio en esta nación centroamericana.

Las dos pruebas y el simulacro recién realizados para verificar la funcionalidad del sistema de transmisión fueron satisfactorios, y de dos a cuatro horas tras el cierre de las urnas ya debe haber una tendencia.

‘Es un sistema basado en la desconfianza, donde el acta no se transmite íntegramente al Centro de Procesamiento de Resultados, donde un software las fragmenta y cada digitador procesa una fracción diferente’, agregó Olivo.

Además, el TSE cuenta con un sistema de seguridad informática contra las interferencias, para salvaguardar la información procesada en los programas de transmisión de resultados.

A su vez, con el apoyo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones fueron subcontratadas otras empresas que garantizaron la transmisión desde centros electorales con mala o nula señal de Internet.

Olivo reiteró que el TSE está preparado para una eventual segunda vuelta, el 10 de marzo, y para ello redoblará esfuerzos debido a los pocos días que quedarán para organizar un nuevo proceso electoral.

Prensa Latina/La Radio del SUR