Inicio El Sur Gobierno colombiano y campesinos evaluaron cumplimiento de acuerdos

Gobierno colombiano y campesinos evaluaron cumplimiento de acuerdos

34
0
Compartir

TeleSUR/ La Radio del Sur

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este jueves que en la mesa de negociación entre el Gobierno y los campesinos se evaluaron los diferentes acuerdos a los que habían llegado con el sector.

Esta cuarta reunión fue celebrada en el departamento de Putumayo (sur), en el marco de un posible retorno de los agricultores a las carreteras.

El dignatario colombiano escribió a través de su cuenta en la red social Twitter los avances “al término de nuestra reunión de seguimiento a los compromisos en beneficio de los campesinos y el desarrollo rural”.

Informó que su Gobierno sigue “trabajando en varios frentes. En el Pacto Agrario, con programas que favorecen a campesinos con cultivos en tierra fría y de café”.

También afirmó que seis “medidas que pactamos están siendo ejecutadas para cumplir el compromiso que establecimos con nuestros campesinos”.

En ese sentido, explicó que una de ellas está en que “abaratamos el costo de los insumos y fertilizantes beneficiando directamente el bolsillo de nuestros campesinos”.

En ese sentido, agregó a través de la red social, que otra de estas iniciativas está representada por el mejoramiento del “acceso de los campesinos a los créditos y esto por supuesto les permitirá optimizar sus cultivos y la producción”.

De igual manera indicó que “giramos 755 mil millones solo para los cafeteros. Esta cifra supera la de inversiones de gobiernos anteriores a este sector”.

La cifra mencionada equivale a 397.494.218 dólares aproximadamente.

El mandatario adelantó a través de su cuenta en la red social que “incluiremos en la discusión del presupuesto del 2014, 3 billones de pesos adicionales para el campo, para el desarrollo del agro”.

Santos hizo referencia en su mensaje a una cifra aproximada de 1.644.980 dólares.

Agregó que “instalamos comités departamentales y municipales del pacto, apropiados para la participación y el diálogo con todos los campesinos”.

Y señaló que el próximo martes, “@MinAgricultura @MintrabajoCol y Lucho Garzón tendrán teleconferencia con todos los alcaldes del país, resolviendo inquietudes”, al tiempo que afirmó que “seguiré supervisando el cumplimiento de los acuerdos con nuestros campesinos. Es mi compromiso con todos los colombianos”.

El pasado 8 de septiembre, las partes firmaron un acta de acuerdo que permitió levantar las multitudinarias protestas iniciadas el 19 de agosto pasado, que dejaron un saldo de 12 muertos, cuatro desaparecidos y más de 400 heridos.