Inicio El Sur Gobierno de Ecuador invita a periodistas, analistas y locutores a verificar contaminación...

Gobierno de Ecuador invita a periodistas, analistas y locutores a verificar contaminación dejada por Chevron

13
0
Compartir

ANDES/La Radio del Sur

El gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría de Comunicación, invitó a un grupo de periodistas, analistas, articulistas y locutores radiales a verificar in situ la huella de contaminación dejada por Texaco-Chevron en la zona amazónica del país andino.

“Para despejar las dudas sobre la veracidad de la contaminación causada por la petrolera Chevron en la Amazonía, solo hay una forma de comprobarlo. Y los periodistas saben: las pruebas, los datos, las cifras, los testimonios y el viaje a las fuentes son el registro más expedito para ello”, señala la invitación extendida por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom).

La Secom hace énfasis en su invitación al campo Aguarico 4 (provincia de Sucumbíos) “para los periodistas que ejercen con responsabilidad un oficio cuya materia prima es la verdad y la honestidad; y para los comunicadores, expertos petroleros, políticos, exfuncionarios de gobiernos anteriores y editorialistas que han llegado a afirmar que la contaminación causada por Chevron pertenece a (la estatal) Petroecuador”.

También para aquellos que han sostenido que las piscinas sí han sido remediadas por esa empresa transnacional y que la mano del presidente de la República, Rafael Correa, fue manchada con petróleo nuevo y no de la época en que Texaco operó en la Amazonía; para los que sostienen que el mandatario se manchó la mano con tinta china o “con petróleo desleído con una hornilla”.

El traslado hacia el campo Aguarico será el próximo martes 15 de octubre, a las 09H00, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito hacia Lago Agrio.

La Secom indica que se prestarán todas las facilidades logísticas para la movilización y alimentación hacia el respectivo destino; y para confirmar la presencia de los invitados se les solicita que confirmen su participación al correo electrónico:relacionespublicas@secom.gob.ec.

El sábado pasado, el presidente Correa rechazó la posición de ciertos periodistas y analistas que pusieron en duda la aseveración del Gobierno sobre la contaminación dejada por Chevron en el campo Aguarico 4, que fue visitado por el gobernante en días anteriores en el lanzamiento de la campaña “La mano sucia de Chevron”. En un panel radial, el dirigente sindical Henry Llanes y el locutor Gonzalo Rosero mencionaron que el material pétreo con el que el presidente se manchó la mano se trataba de tinta china o petróleo desleído con una hornilla.

El mandatario deploró que por el entreguismo de ciertos individuos hacia el capital financiero pretendan dañar a su propio país, tan solo por el odio y el resentimiento hacia el Gobierno.

El artículo 18 de la Constitución ecuatoriana garantiza el derecho de los ciudadanos a busca, recibir, intercambiar, produciry difundir información veraz, verificada y oportuna, contextualizada, plural y sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior.