Inicio El Sur Gobierno de Paraguay prohíbe uso de educación sexual por promover el “libertinaje”

Gobierno de Paraguay prohíbe uso de educación sexual por promover el “libertinaje”

220
0
Compartir

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prohibió que docentes usen un material de apoyo para que trata sobre educación integral de la sexualidad, por considerarlo que construye a una identidad sexual “libertina”. La cartera no está contra de la educación sexual pero sí de los enfoques que difieren, aseguraron.

El viceministro de Educación, Robert Cano, indicó que se tomó la decisión con relación a la “Guía para docentes sobre educación integral de la Sexualidad – Educación Permanente”, porque es un tema “libertino” y por el que “la sociedad está muy polarizada”. “Que no se tome como una cuestión policíaca, sino como una cuestión de orden”, subrayó. Admitió además no haberlo leído el material.

El libro en cuestión fue elaborado por la organización Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ), el cual, según el MEC, “no respeta las capacidades del ciclo evolutivo”, además de que en los conceptos utilizados prevalece la “construcción de la identificación sexual en forma libertina” y también “subvalora los conceptos de feminidad y masculinidad”.

Tras un análisis realizado por parte de la Dirección General de Desarrollo Educativo, especialistas llegaron a conclusión de que en ese texto sobre sexualidad no se respetan las capacidades del ciclo evolutivo de los menores. También señalaron como argumentos de la prohibición que la guía propone trabajar los conceptos y actividades en temas de sexualidad desde el nivel inicial.

Igualmente promueve la autonomía de las decisiones de los menores en el desarrollo de contenidos de educación sexual.

El texto prohibido fue lanzado en el mes de noviembre del año 2018, con el apoyo de Diakonia, una organización internacional sueca sin fines de lucro que realiza trabajos de desarrollo y cooperación internacional sobre una base cristiana.

En ese documento se tocan temas relacionados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los derechos humanos, la sexualidad, y las relaciones de pareja.

También los cuidados del cuerpo, la planificación familiar, la violencia, las relaciones de pareja y la decisión de tener hijos. Además la violencia y el enfoque en la educación de la sexualidad, entre otros puntos.

La Radio del Sur/ Prensa Latina