Inicio El Mundo Grandes potencias incentivan violencia en el Congo

Grandes potencias incentivan violencia en el Congo

319
0
Compartir

El Internacionalista y politólogo, Ernesto Wong explicó que la violencia que existe en la República Democrática del Congo (RDC) está influenciada por países como Estados Unidos y Francia en conjunto con las grandes corporaciones.

En contacto con el programa El Tren de la Tarde que transmite La Radio del Sur, Wong, indicó que la violencia está relacionada con empresas de seguridad que trabajan en las zonas mineras que reclutan a niños, violando convenciones internacionales.

Sin embargo, aseguró que existe un panorama que las agencias de noticias, sobre todo, de los países que explotan minerales como el coltan y el uranio, magnifican porque se aproximan las elecciones presidenciales y regionales el 23 de diciembre.

“El actual presidente  Joseph Kabila no puede presentarse en las elecciones pero los grandes intereses transnacionales están creando el ambiente para que no se presente por ninguna vía”.

Indicó que la RDC tiene compromisos con países vecinos a través de la Comunidad de Estados del África Meridional, organización en la que el Congo es clave para su funcionamiento.

A su juicio, la situación social ha mejorado en el país africano, en comparación con hace 10 años atrás pero “todavía quedan esos elementos incentivados por la violencia, el terrorismo y grupos irregulares ligados a las corporaciones”.

“China tiene mucho que ver en la estabilización ya que ha logrado convenios de desarrollo útiles para la RDC y ha generado estabilidad en ciertas zonas ya que tiene inversiones en el área minera”, agregó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este martes 3 de julio un informe donde registra violaciones y atrocidades como el canibalismo cometidas en el conflicto armado de la RDC.

 

La Radio del Sur