Inicio El Sur Guatemala: Volcán de Fuego incrementa erupción y pobladores empiezan a evacuar

Guatemala: Volcán de Fuego incrementa erupción y pobladores empiezan a evacuar

274
0
Compartir

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó este lunes que habitantes de la comunidad Sangre de Cristo comenzaron a evacuarse como medida preventiva por la actividad del Volcán de Fuego en Guatemala.

Ubicada en el departamento occidental de Chimaltenango, la población es hasta ahora la más sensible a los efectos de la quinta erupción del coloso en lo que va de año.

La Conred activó también los planes de respuesta de sus coordinadoras locales, municipales y departamentales en Escuintla y Sacatepéquez para garantizar comunicación constante en las zonas próximas al volcán.

Según el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se registra un aumento en las explosiones que van de moderadas a fuertes con una columna de ceniza constante a una altura de cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Como en otras ocasiones, no se descarta la posibilidad de flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos y aire atrapado) hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y Las Lajas.

El 3 de junio último, el cono tuvo su más potente erupción con saldo de 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados, una tragedia que cuestionó el nivel de respuesta de la Conred y del gobierno para enfrentar la tragedia.

PL/La Radio del Sur