Inicio Venezuela Hace 53 años fue asesinada Livia Gouverneur, símbolo de la juventud revolucionaria

Hace 53 años fue asesinada Livia Gouverneur, símbolo de la juventud revolucionaria

115
0
Compartir
Escuche el micro sobre Livia Gouverneur [Download]

Hace 53 años fue asesinada por el gobierno de Rómulo Betancourt (Acción Democrática) la estudiante de psicología de la Universidad Central de Venezuela, Livia Gouverneur, símbolo de la juventud revolucionaria.

Con tan solo 20 años de edad Livia, quien era militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se opuso a la represión que desde un primer momento signó a la llamada democracia representativa, de la que fue una de sus primeras víctimas como también lo fueron Alberto Lovera y Jorge Rodríguez (padre).

El 1 de noviembre de 1961, durante una protesta en contra de la presencia en Venezuela de un grupo de cubanos que respaldaban al ex dictador Fulgencio Batista, fue asesinada de un disparo en la avenida Las Acacias, cerca de Plaza Venezuela, en Caracas.

Por aquellos días Betancourt había suspendido las garantías de la recién promulgada Constitución Nacional, que condujo a las prácticas represivas de tortura, presidio político y desaparecidos.

Como figura ejemplar del compromiso político de la juventud con la dignidad del pueblo en 2013 fueron inauguradas las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur,en el edificio Los Andes de Plaza Venezuela.

AVN / La Radio del Sur