Inicio Audios y Videos En Haití suspenden carnavales y oposición retomará las calles este viernes

En Haití suspenden carnavales y oposición retomará las calles este viernes

583
0
Compartir

La oposición haitiana volverá a las calles este viernes para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. “El viernes vamos a marchar en todo el país para sacar a Jovenel Moise del Palacio Nacional; el momento del diálogo ha pasado y el Gobierno no tiene nada que ofrecer. Las promesas del Gobierno son políticas que nunca va a poder implementar”, afirmó en rueda de prensa André Michel, uno de los líderes de la oposición.

“Vamos a sacar a este poder corrupto que solo quiere acabar con lo que queda en el país”, agregó Michel, del Sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales.

Michel también denunció que los siete extranjeros y un haitiano, detenidos esta semana por posesión ilegal de armas de guerra son mercenarios que estaban en el país para trabajar para el gobierno de Moise y que presuntamente tenían en su mira a dirigentes de oposición. Los detenidos son cinco estadounidenses, dos serbios y un haitiano. Ellos tenían en su poder varias ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales, entre otros equipos, de acuerdo con la policía local.

Mientras tanto, Moise se reunió con el expresidente Jocelerme Privert, para tratar de iniciar un diálogo para sacar al país de la seria crisis económica y política que atraviesa. Fuentes del Palacio Nacional informaron de que el jefe de Estado se reunió también con empresarios agrupados en el Foro Económico.

Carnaval suspendido
Debido a las protestas, la alcaldía de Puerto Príncipe canceló las celebraciones del carnaval, previstas para el próximo 24 de febrero, y 3, 4 y 5 de marzo.
La noticia la confirmó el presidente del Ayuntamiento, Ralph Youri Chevry en un comunicado.

Contexto
Las protestas comenzaron el pasado 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Moise a la presidencia. Se prolongaron por 12 días y dejaron un saldo de 9 muertos y decenas de heridos. La ciudadanía exige la renuncia del mandatario, castigo a los corruptos y un cambio en las políticas económicas neoliberales. En el último año, aumentó la pobreza, el hambre, se depreció la moneda oficial, el gourde. La situación se hizo explosiva desde principios de 2019 por el aumento de la gasolina, la escasez de combustibles y las fallas en el servicio eléctrico.

Si quieres conocer el origen de esta crisis en Haití, esucha esta entrevista al activista social Camille Chalmers.

Acento / Prensa Latina / La Radio del Sur