Inicio El Sur Caribe Séptimo día de protestas masivas en Haití contra presidente Jovenel Moise

Séptimo día de protestas masivas en Haití contra presidente Jovenel Moise

1015
0
Compartir
A demonstrator kneels in front of a burning barricade holding a bowl and spoon to show his hunger, during a protest to demand the resignation of President Jovenel Moise and demanding to know how Petro Caribe funds have been used by the current and past administrations, in Port-au-Prince, Haiti, Thursday, Feb. 7, 2019. Much of the financial support to help Haiti rebuild after the 2010 earthquake comes from Venezuela's Petro Caribe fund, a 2005 pact that gives suppliers below-market financing for oil and is under the control of the central government. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

En Haití se cumplen siete días de manifestaciones masivas en las principales ciudades. La ciudadanía exige la renuncia del mandatario Jovenel Moise. Su partido estaría vinculado a varios escándalos de corrupción con los fondos de Petrocaribe. Además, la gente rechaza las políticas neoliberales de Moise por haber provocado más hambre y pobreza en el pueblo haitiano.

Las manifestaciones se han saldado con 10 personas asesinadas durante la represión policial. Hay reportes de saqueos en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

El jefe de Gobierno de Haití, Jean Henry Céant, convocó para este miércoles a un Consejo de Ministros. La reunión debe analizar los próximos pasos del ejecutivo, en medio de las manifestaciones que desde el pasado jueves tienen lugar en todo el país.

Este miércoles la oposición volvió a las calles para una nueva jornada de protestas. Las organizaciones sociales se concentraron en 10 puntos de la capital.

En Puerto Príncipe, continúan detenidas las principales actividades, y solo unos pocos transportadores públicos, grandes establecimientos comerciales, estaciones de gasolina y sucursales bancarias prestan servicios.

Por su parte, las escuelas, administración pública, instituciones y mercado informal, del cual se abastece casi el 80 por ciento de la población, trabaja a cuenta gotas, en una de las mayores crisis sociopolíticas desde la llegada al poder del presidente Jovenel Moise.

También se reportan barricadas, escenas de asalto y saqueo a negocios, inseguridad y escasez de servicios básicos como la electricidad y el agua. Ya a inicios de semana la dirección general de Agua y Saneamiento anunciaba afectación en el servicio y la Empresa Eléctrica, en crisis desde hace varias jornadas, ofrecía disculpas a los suscriptores por el suministro.

Aunque el gobierno ha negado el “Bloqueo del País”, como llama la oposición a estos siete días de movilizaciones, el descontento popular crece y continúan demandando medidas urgentes para disminuir el precio de los productos básicos.

Para conocer el origen de estas protestas, escucha esta entrevista al activista social haitiano Camille Chalmers.

Prensa Latina / La Radio del Sur