Inicio El Sur Hija de Ríos Montt podría llegar a la Presidencia de Guatemala

Hija de Ríos Montt podría llegar a la Presidencia de Guatemala

159
0
Compartir

La hija del exdictador guatemalteco, José Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, podría llegar a la Presidencia del país a pesar de una prohibición constitucional.

Zury Ríos fue inscrita como candidata a la Presidencia de Guatemala, es la hija del exgeneral golpista, José Efraín Ríos Montt, a quien la justicia guatemalteca condenó por genocidio y luego revocó la condena. De acuerdo a la Constitución de la República de Guatemala los hijos de golpistas no pueden participar en procesos electorales.

Sin embargo los 13 magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad ampararon a Ríos por lo que fue inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pese a la negativa del órgano electoral.

El TSE de Guatemala ya impugnó la decisión ante la máxima instancia en temas constitucionales.

Si Zury Ríos llega a la Presidencia sería por demás contraproducente, advierte el director de la Comisión Internacional de Juristas, Ramón Cadena.

A pesar de su fracaso en las pasadas elecciones y del cambio de partido político en las presentes, Zury Ríos confía en que obtendrá los votos necesarios para llegar a la Presidencia del país.

La hija del exdictador participó en las elecciones generales 2015 mediante el mismo mecanismo, es decir, tomando como base un amparo provisional otorgado por la CSJ y quedó en qunito lugar en primera vuelta.

Hispantv/La Radio del Sur