Inicio Tapa Honduras exige respeto a derechos de migrantes en frontera de EEUU

Honduras exige respeto a derechos de migrantes en frontera de EEUU

296
0
Compartir

Honduras rechaza el ambiente ‘hostil y peligroso’ que viven los migrantes en la frontera México-EE.UU. y las medidas represivas violentas de Washington.

“El Gobierno de Honduras llama a los países de tránsito y destino a que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en base al derecho internacional, priorizando el interés superior del niño”, se lee en un comunicado de la Cancillería del país con fecha del 25 de noviembre.

Condena en concreto el uso de balas de goma en la frontera entre México y Estados Unidos contra los migrantes centroamericanos que intentaban entrar en suelo estadounidense.

No obstante, según los medios, tras cerrar el domingo el paso fronterizo de San Ysidro en la frontera con México, los soldados estadounidenses rechazaron con balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de 500 migrantes que pretendían acceder al país y les advirtieron de que “toda aquella persona que cruce este punto será detenida”. Más tarde EE.UU. reabrió el paso.

Además, el Gobierno de Tegucigalpa volvió a solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acompañe “las gestiones” de las autoridades y refuerce “la asistencia y protección de los migrantes”, que, de hecho, huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política de sus países de origen.

 

Hispantv/La Radio del Sur